Con nueva exposición, Estudios Churubusco hace un viaje por la historia del cine mexicano

REDACCIÓN/ FOTOS: @Est_Churubusco   06/12/2017

REDACCIÓN/ FOTOS: @Est_Churubusco

Más de siete décadas de historia fílmica quedaron plasmadas en la exposición “La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017”, que del 6 de diciembre al 1 de abril de 2018 dará cuenta de una amplia selección de películas, equipo técnico y 150 objetos emblemáticos de la producción en México.

Se trata de una muestra interactiva y documental acerca de dicho recinto cinematográfico, cuyos foros y espacios comunes han sido escenario de infinidad de películas nacionales e internacionales.

“La historia de los Estudios Churubusco es la historia del cine mexicano, no se puede pensar uno sin el otro debido a que una gran cantidad de películas han pasado por aquí en cualquiera de sus procesos: sus foros, sala de edición o en el laboratorio antes de que llegara el cine digital”, expresó Carlos García Agraz.

Durante la inauguración de la muestra, el director general de los Estudios Churubusco Azteca precisó que entre cortos y largometrajes, el recinto ha colaborado en más de tres mil largometrajes y cortometrajes, desde “La morena de mi copla” (1945), de Fernando A. Rivero, hasta “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Indicó que al recorrer sus salas, el público es testigo de las especialidades de la industria fílmica: dirección, cinefotografía, escenografía y diseño de arte, actuación y guionismo.

Además, podrá conocer las etapas de la producción y postproducción, así como los cambios derivados de la transición del cine analógico al digital.

A fin de que el público pruebe cómo es que se filma una película, se colocaron dos sets. Uno es réplica de una hacienda típica y el segundo es un “green screen” que permite la superposición digital de distintos planos e imágenes para crear todo tipo de espectaculares efectos visuales.

Mediante pantallas perimetrales e interactivas se disfrutan más de 400 fragmentos fílmicos y pistas sonoras inéditas provenientes de la Fonoteca Manuel Esperón, así como cabinas de edición de audio y video.

Uno de los máximos atractivos son las fotografías, lobby cards y maquetas de largomeatrajes como “En la palma de tu mano” (1951) y “El castillo de la pureza” (1973), así como equipos cinematográficos de la colección histórica de los Estudios Churubusco.

El escarabajo de la cinta “Cronos”; la mandíbula de “Tintorera”; el automóvil de la escena del choque en el filme “Amores perros”; las motocicletas de “A toda máquina” y la silla de director de Emilio “Indio” Fernández, también se exhiben previo a ingresar al edificio.

Asimismo, el titular de los Estudios Churubusco mencionó que cerca de 100 pistas musicales y efectos especiales se pueden consultar en el laboratorio y la cabina de la Fonoteca del Cine Mexicano "Manuel Esperón", así como en la de edición de video y edición de audio.

“En la sala de edición, la gente podrá unir ciertas imágenes para crear diferentes cosas, lo mismo que en la edición de audio. Estamos abarcando no sólo la historia, sino gran parte del quehacer del cine mexicano”, apuntó al citar que Sandra Benito Vélez es la coordinadora general de la colección apoyada por un grupo de curadores.

En el área de vestuario, destacan prendas que usaron personalidades como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, Diana Bracho, María Rojo, Ofelia Medina y El Santo en sus diversas películas.

“Se encuentra el vestido rojo de María Rojo en la película ‘Danzón’ y que es una joya. También está un traje de Ofelia Medina en ‘Gertrudis Bocanegra’. Hay bocetos de Fiona Alexander para ‘Antonieta’. La comunidad ha sido muy generosa y nos ha prestado una gran cantidad de objetos”, destacó García Agraz.

Comentó que cuando la muestra cumpla su ciclo en los Estudios Churubusco, se trasladará a varias ciudades del país.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, asistió a la inauguración de “La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017”. Dijo que abrir las puertas de los Estudios Churubusco al público en general es un gran acierto para que conozcan gran parte de la historia fílmica de este país.

“Con esta muestra celebramos a una institución donde se han realizado más de tres mil películas y miles de historias narradas al público por las imágenes en movimiento que conforman un capítulo apasionante en la memoria de la industria cinematográfica de nuestro país”, resaltó la funcionaria.

Subrayó que los Estudios Churubusco son la casa donde habita el cine mexicano que nace y que perdura.

“La Secretaría de Cultura mantiene el compromiso de trabajar por la cinematografía nacional. Contamos con sistemas de financiamientos otorgados a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para la producción de proyectos”.

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y Francisco Cornejo, Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura, también estuvieron presentes en la apertura de la exposición.

Éric del Castillo, Lupita Infante, El Hijo del Santo, Gerardo Tort, Felipe Cazals, José Carlos Ruiz y Carmen Armendáriz fueron otras de las personalidades que se dieron cita en el evento.

“La fábrica de cine: Estudios Churubusco, 1945-2017” estará vigente del 6 de diciembre al 1 de abril de 2018, de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo en el edificio "Luis Buñuel". La entrada es libre.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN