Lugares a dónde ir... 5 Pueblos Mágicos de Zacatecas

21/07/2017

Noticias RMX

Estos pequeños poblados o pequeñas ciudades atesoran la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a contemplar y disfrutar de esos cuadros cotidianos, perpetuados inconscientemente por el tiempo. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Sombrerete

A poco más de 170 km al norte de la capital zacatecana se localiza una de las poblaciones coloniales más sobresalientes del norte de México, declarado a partir de febrero de 2012 “Pueblo Mágico” de México y el tercero de la lista del estado de Zacatecas.

Esta población, cuyo nombre deriva del cercano y dominante cerro del “Sombreretillo, por la forma que éste tiene de sombrero tricornio de la época, fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa y en sus inicios fue nombrada como Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete, con una fama de potenciales e inagotable yacimientos de oro y plata explotados desde esa época.

La fiesta principal de Sombrerete se celebra en el mes de febrero en el barrio de la Candelaria, donde está el templo del mismo nombre, erigido por manos indígenas y donde se venera a la Virgen de la Candelaria; el jardín principal tiene su bello quiosco de columnas labradas y sus extendidos portales de la Calle Real sobresalen por ser de los más largos del país.

Sombrerete es un lugar con múltiples alternativas y muy próximo incluso a la aventura arqueológica, como la que ofrece el sitio de Altavista, en Chalchihuites, ubicado a sólo una hora. Visitar y disfrutar de este destino es, verdaderamente mágico.

Jérez

Esta apacible población donde se saborea el ambiente provinciano, es conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, y se convirtió en el primer "Pueblo Mágico" de Zacatecas. Con este estatus, desde el año 2007 Jerez se promueve como destino turístico nacional e internacional.

Entre los sitios que se deben visitar en Jerez está el Kiosco de la plaza principal, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y el icónico edificio De la Torre. Asimismo, están los portales de Humboldt, de Inguanzo y el de las Palomas, así como sus viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificados en una bella y ecléctica arquitectura, con una mezcla de gótico, mudéjar y neoclásico.

Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, la cual data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura una semana. Durante esos días los jerezanos que viven en Estados Unidos y el resto del país regresan a su tierra para montar a caballo para impresionar y tratar de conquistar a la vieja usanza.

Pinos

Este Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, fue fundado en la segunda mitad del s. XVI, durante las exploraciones españolas realizadas por el capitán mestizo zacatecano Miguel Caldera.

Sus sólidas raíces afloran en su folklore artesanal, musical y gastronómico, realizando magníficos textiles, coloquios populares, danzas de Matlachines y de Pluma y una moderada destilación de exquisitos mezcales. Por lo anterior y por más, en octubre del 2012 fue reconocido y declarado “Pueblo Mágico”, siendo con ello, el cuarto de la lista de localidades de Zacatecas con esta distinción. No obstante también, ya desde el año 2010, conjuntamente con una docena de puntos del estado, Pinos había sido declarado Patrimonio de la Humanidad, en su respectiva fracción del histórico y prolongado Camino Real de Tierra Adentro.

Teúl

Teúl (teotl) Dios, es también un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados, respetables (Tetl) "Gran piedra redonda", según otros.

"De González Ortega", porque a partir de 1800 llega al Teúl un tío del Gral. J. Jesús González Ortega el cual, dadas sus cualidades docentes, funda una escuela. Sin precisar fecha, pero muy probablemente a la edad de cinco años, llega también a vivir al Teúl el niño Jesús González Ortega; después de sus estudios en el Seminario de Guadalajara aparece de nuevo en el Teúl, como escribiente en el juzgado.

La belleza natural y la arquitectura que aún guarda, le dan un aspecto colonial de extraordinaria sencillez y belleza. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia. Declarado como "Pueblos Mágicos" de México, el mes de Abril de 2011.

Nochistlán

Ninguno como éste para conjuntar el pentagrama de los cinco baluartes turísticos que circundan el estado de Zacatecas. Y es que de ninguna manera su belleza e importancia histórica podían ser indiferentes, ni quedar fuera de este justo reconocimiento como Pueblo Mágico.

Uno hecho sobresalientemente histórico de este lugar es la muerte del conquistador Pedro de Alvarado (el gran Tonatiuh), acaecida a consecuencia de un accidente sufrido en un combate de conquista.

Tradiciones como la fiesta de los "papaquis", en honor de San Sebastián, al que todos llaman "el güerito" y sus afamados sones, ejecutados por los "jaraberos", son sellos de orgullosa identidad para los lugareños.

Pocos lugares de Zacatecas tiene la tradición de mariachis que tiene Nochistlán, aquí se originan los mejores conjuntos del estado y de la región. 

No puedes dejar de visitar: 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN