Lagunas volcánicas o una playa con esculturas, esta semana en Mapas

27/04/2017

Moy Triana | Conductor

Esta semana en Mapas te mandamos a la playa o a unas lagunas volcánicas tú decides cual te gusta más. Por eso la primera recomendación es en Puebla y se llama: Alchichica

Alchichica es una laguna turquesa dentro de un cráter ubicada en los límites de Puebla y Veracruz y cuenta con más de dos kilómetros de diámetro y 35 metros de profundidad. Esta laguna es una de muchas que se formaron en los cráteres de la región volcánica entre La Malinche y el Pico de Orizaba.

Hay muchas lagunas en la región y se conocen como Los Lagos Cráter de la Cuenca Oriental y las más famosas son las de Aljojuca y Alchichica.

Esta laguna tiene muchos mitos y leyendas alrededor de ella, se dicen que hay una sirena atrapada en la laguna, otros dicen que la laguna se conecta directamente con el mar en Veracruz, esto debido a su alta salinidad y la presencia de coral blanco en ella.

Además, muchos otros fanáticos de los OVNIS dicen haber visto y experimentado encuentros cercanos en esta zona.

Aljojuca es otra laguna que se formó debido a lo que se conoce como "maar" o en palabras más amigables un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma.

Por lo que la concentración de azufre y minerales les muy alta y por lo que durante el invierno la laguna sufre un cambio llamado azuframiento, lo cual causa la laguna cambie de color azul intenso a un verde esmeralda.

Esta laguna cuenta con un acceso de terracería para bajar dentro del cráter y disfrutar la belleza de este lugar, por lo que si vienes en coche no te tienes que preocupar por tener que bajar sus 400 metros de desnivel, aunque debes considerar que la bajada es bastante precaria.



¿Cómo llegar a las lagunas?

La Laguna de Alchichica y Aljojuca son muy accesibles y se localizan aproximadamente a 109 km al noroeste de la ciudad de Puebla a unas dos horas y media de la Ciudad de México y se encuentran relativamente cerca una de la otra.

Isla Mujeres

Isla Mujeres se ubica en el paradisiaco mar caribe, por lo que es la escapada perfecta a tan solo trece kilómetros de lo internacionalizado que esta Cancún.

Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición española en el año de 1517. Este lugar estaba dedicado a Ixchel, diosa Maya de la Luna, por lo que cuando fue descubierta al ver ofrendas a dicha diosa de ahí adquirir su nombre de “Isla Mujeres”.

Aquí puedes practicar muchos deportes de aventura, hay tirolesas puedes caminar en alguno de sus senderos a lo largo de la costa o realizar un poco de snorkel o buceo. Pero si buscas una experiencia realmente mágica te recomiendo el MUSA (Museo Subacuático de Arte), que tiene un aproximado de 500 esculturas en el fondo del mar y que en su gran mayoría son del artista británico Jason deCaires Taylor.

Recuerda escapar un poco de las llamadas “tourist traps” a veces suenan increíbles las aventuras que puedes encontrar en estos lugares paradisiacos, por lo que te recomiendo que hagas tu research desde antes para que no caigas en alguna de ellas.

Para llegar a la isla hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez o un transbordador desde Punta Sam y disfrutar del increíble paisaje durante esta travesía.

¿Qué te parecieron las recomendaciones?

Escríbenos tus sugerencias.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN