Lugares a dónde ir... 3 Pueblos Mágicos de Chiapas

21/07/2017

Noticias RMX

Chipas es un de los estados del sur de México que tiene una gran riqueza natural y cultural, es por esto que te dejamos los 3 pueblos mágicos que debes visitar en estas vacaciones.

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas se encuentra en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas, al sur de México. Es el hogar de varios grupos indígenas que descienden de los mayas; dos de los más grandes son los Tzotziles y los Tzeltales que habitan en los pueblos de los altiplanos que rodean a este poblado.

San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular.

Conocido como un destino turístico nacional desde 1970, la ciudad alberga una numerosa riqueza cultural .

¿Qué hacer?

La llamada "Fiesta grande" de San Cristóbal de Las Casas es la "Feria de la Primavera y de la Paz", la cual se celebra durante una semana despues de la Semana Santa, en la que se llevan a cabo diversas actividades.

Chiapa de Corzo

Es una pequeña ciudad situada en el centro del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país se encuentra a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Originalmente poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro".  Soporto durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, y fue la única etnia que no se rindió durante la conquista española.

Según la creencia popular de la región, el líder de la resistencia, Sanguieme, aún sigue vivo a través del árbol de ceiba que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo, mismo en el que fue ahorcado.

¿Qué hacer?

La fiesta de Enero donde se presenta el tradicional baile de los parachicos es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su importancia histórica y de identidad cultural de Chiapa de Corzo y de Chiapas.

Comitán de Domínguez

La artística ciudad colonial de Comitán de Domínguez, en el sur de Chiapas, es un destino frecuentemente pasado por alto, alejado de los caminos más conocidos,  ofrece una fascinante mirada de las ricas tradiciones y cultura indígena de la región. Comitán se centra en la plaza principal donde encontrarás la Iglesia de Santo Domingo, construida durante los siglos XVI y XVII. La ciudad lleva el nombre de Belisario Domínguez, un médico local. 

La bebida tradicional de Comitán se llama comiteco. Es un tipo de pulque preparado con maguey (la planta del agave) y piloncillo. Otras bebidas locales tradicionales son el tascalate (maíz molido y tostado, chocolate, azúcar, canela y achiote), el pozol (maíz y chocolate endulzado con azúcar) y el agua de tzilacayote (agua de calabaza endulzada con azúcar).

Comitán es el punto de partida para explorar la zona sur de Chiapas, incluyendo excursiones a las ruinas mayas en Chinkultic y Tenam Puente. El sitio arqueológico de Chinkultic aún está parcialmente sin excavar; su estructura más impresionante es la acrópolis en la cima de la colina.

¿Qué hacer?

Entre las festividades del pueblo una de las más importantes esta fiesta de San Caralampio, festividad que se celebra del 10 de febrero.

No puedes dejar de visitar: 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN