Apuesta RMX: American Football con 'Uncomfortably Numb'

Jaime Suárez   28/02/2019

Jaime Suárez

Una banda originaria de Urbana, Illinois que fue creada en 1997 por el ex-miembro de Cap’n Jazz y Joan of Arc: Mike Kinsella. Conformada por dos integrantes más, Steve Holmes y Steve Lamos, American Football lanzó su primer EP en 1998 titulado igual que la banda. Tan solo un año después llegó su primer álbum, el cual llevó el mismo nombre que el EP y la banda. El sonido emo con un toque de post-rock del álbum recibió grandes críticas las cuales le otorgaron una reputación importante. Extrañamente, la banda se separó poco tiempo después del lanzamiento de este material discográfico. Su base de fans se fue conformando de personas que encontraban su primer y único álbum, ya que fue re-publicado varias veces. En el 2014 la banda decidió reunirse, agregando al hermano de Mike (Tim Kinsella) como bajista, para tocar diversos shows en conmemoración del quinceavo aniversario de su álbum. Fueron recibidos con shows agotados en todo el mundo. El asombroso impacto que tuvo esta reunión los llevó a crear y grabar un segundo álbum, “American Football (LP2)”, y a seguir tocando juntos mientras promocionaban el nuevo proyecto a través de Europa y Estados Unidos.

Dos años después el mundo recibirá el tercer álbum de American Football, que lleva el mismo título que sus predecesores, “American Football (LP3)”. Este proyecto llegará el 22 de marzo; mientras esperamos podemos disfrutar de dos sencillos: ‘Silhouettes’ y ‘Uncomfortably Numb’.

‘Uncomfortably Numb’ es una canción melancólica guida por un ritmo de batería, el cual se basa en la tarola de la misma, y una melodía interpretada por armónicos tocados en una guitarra acústica. Poco después otra guitarra acústica aparece tocando un fingerpicked riff junto con un sintetizador, tocando sonidos muy similares a los de un violín, y una trompeta que aparece durante el verso que canta Halsey, invitada especial dentro de la canción. Halsey, también, tiene un presencia muy importante durante los coros. Hay una interesante interacción entre Mike Kinsella y ella. Al principio ella repite sus palabras y al final comienza hacer preguntas a las cuales obtenemos las respuestas segundos después de que son cantadas. Esta pieza evoca recuerdos antiguos, se siente como que fue escrita hace tiempo. La música emite un sentimiento de tranquilidad pero las voces están llenas de cansancio e incomodidad.

La banda se embarcará en una gira por Estados Unidos y Canadá un día después del lanzamiento del nuevo proyecto. Esta durará alrededor de dos meses y terminará en Japón.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN