A propósito del día, hablemos de mujeres en la música

Karen   08/03/2019

A propósito del día, hablemos de mujeres en la música. Imagen: Pixabay

A propósito del día, hablemos de mujeres en la música. Imagen: Pixabay

Karen

Como cada año, este 8 de marzo, en el mundo, organizaciones civiles, colectivos y activistas salen a las calles para exigir la igualdad y equidad de género en un día que se conmemora el Día de la Mujer, en el que se pide un alto a los feminicidios, así como al acoso.

Si bien es cierto que cada vez hay más mujeres presentes en todos los ámbitos, aún hay muchos trabajos en los que solo los hombres se desarrollan y la música, hasta hace no mucho, era uno de ellos.

Hay algunas mujeres que son clave en la música, y aquí hablaremos un poco de ellas

Nacida en París en 1915, Edith Piaf, conocida como el “pequeño gorrión”. Empezó cantando en las calles y logró llegar a escenarios de gran parte de Europa, además de Estados Unidos. Es una de las voces más famosas del mundo.

Ella Fitzgerald, llamada La reina del jazz, cantó por más de 60 años, con un registro de voz de verdadero ensueño.

La inglesa Delia Derbyshire, pionera en la música electrónica, quien vivió en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Aretha Franklin fue cantante de soul, además de compositora, actriz, pianista y defensora de los derechos humanos.

Tina Turner es considerada la reina del rock. Ha vendido más de 200 millones de discos en el mundo y aparece en el número 63 en la lista de Los 100 artistas de todos los tiempos.

Janis Joplin sigue siendo un símbolo de la contracultura. Es considerada la tercera mejor artista femenina del rock.

La leyenda viva Patti Smith es además escritora, por lo que se le considera artista de culto. Es parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Madonna, la reina del pop, es una de las cantantes más famosas, que rompiera con las reglas en los años 80 y que por décadas revolucionó la visión femenina de la música.

Björk es una de las mujeres más influyentes, y ha incursionado también en el arte.

Amy Winehouse destacó por la potencia de su voz en géneros como el jazz y R&B, que por mucho tiempo fueron considerados solo para negros, pero ella rompió el paradigma.

Ahora

Por fortuna, en la actualidad hay muchísimas mujeres que dejan su talento no solo sobre un escenario, sino detrás de él, y podemos encontrar ingenieras de audio o staff.  El crew de una banda ya tiene mujeres entre sus filas.

En México, desde hace tiempo han despegado las carreras de cantantes femeninas, como Ely Guerra, Ximena Sariñana, Carla Morrison, Denise Gutiérrez, Natalia Lafourcade, Cecilia Toussaint o la desaparecida Rita Guerrero.

Si bien nuestro país es semillero de talentos, también es la plataforma, sobre todo de elenco sudamericano, que hace carrera aquí. Y ese es el caso de Mon Laferte, Andrea Echeverri

Bomba Estéreo lanzó en 2015, Soy yo, un tema que a decir de su cantante Li Saumet, invita a las mujeres a ser libres y empoderadas.

Joan Jett & The Blackhearts, en la época en que se decía que las mujeres no podían estar en el punk, cantaba: “No me importa un comino mi reputación, estás viviendo en el pasado, es una nueva generación. Una chica puede hacer lo que quiere hacer y eso es lo que voy a hacer y no me importa un comino mi mala reputación”.

Madonna cantaba en Express Yourself en contra de los estereotipos del sexo.

Así, las mujeres van ganando terreno en todos los ámbitos. Este año, Alicia Keys se convirtió en la primera mujer en 14 en conducir una entrega de los premios Grammy, luego de que la actriz y cantante Queen Latifah fuera la última en aparecer en hacerlo.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN