¿Problemas para recordar? Este tipo de letra puede ayudarte

01/11/2018

Pixabay

Óscar Campos

Ha escuchado radio desde que recuerda: pasó horas de infancia y adolescencia cerca de una bocina oyendo de todo, desde La Hora Exacta hasta Radio Variedades....

Un equipo de sicólogos y diseñadores de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, crearon un tipo de letra que, aseguran, puede ayudar a mejorar la memoria… o al menos a recordar cosas particularmente importantes. Como ésta:

La fuente se llama Sans Forgetica y está disponible para su descarga gratuita en usos no comerciales en este link: sansforgetica.rmit.edu. Funciona para Mac y PC y existe una extensión para Google Chrome.

El objetivo fue crear un auxiliar para que los estudiantes puedan tomar notas y destacar los datos más importantes, como fechas, frases o definiciones. Como explica el tipógrafo Stephen Bradham, uno de sus creadores: “me gusta pensar que es como el queso azul: funciona muy bien en porciones pequeñas”. El resto del equipo lo conformaron las doctoras Janneke Blijlevens y Jo Peryman.

De acuerdo con los integrantes del equipo, las fuentes que se usan en sitios web no ayudan a que el lector retenga la información, debido a que son creadas para que sean limpias, claras y fáciles de leer. Para recordar lo leído, es importante que el cerebro haga un esfuerzo extra al decodificar la información, algo que se dificulta al consultar grandes cantidades de texto.

Sans Forgetica está diseñada para dificultar su lectura, pero en el nivel exacto que no la haga imposible. Los caracteres están incompletos, lo que obliga al cerebro a esforzarse para rellenar los vacíos. Además, la fuente está inclinada hacia la izquierda, al contrario de las cursivas tradicionales que van hacia la derecha: esta novedad atrae la atención.  

Esto se llama “dificultad deseable”: una complicación en el estudio que puede resolverse haciendo un esfuerzo extra, lo que permite retener lo aprendido de mejor manera. En el caso de la Sans Forgetica, la idea es interrumpir el flujo normal (y muchas veces monótono) de la lectura.

El nombre es un juego de palabras basado en el término sans (que en tipografía se usa para indicar que el tipo de letra no tiene serifas, es decir, los remates que adornan ciertas letras) aunado a la expresión inglesa “forget”, es decir, “olvidar”.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN