Historia de la carita con la sonrisa eterna; la 'Happy face'
Elizabeth Sánchez 06/10/2017

Historia de la carita con la sonrisa eterna; la ´Happy face´

Elizabeth Sánchez
Hoy en el Día Mundial de la Sonrisa, puede ser una buena oportunidad además de sonreír obvio, de recordar a la famosa carita sonriente y amarilla. Así es, aquella forma circular con dos puntitos como ojos y una enorme sonrisa, la "Smiley"... pero ¿a quién se le ocurrió crear ese simple dibujo?
Harvey Ball, diseño en 1963 lo que en esa fecha fue un sólo ´dibujo publicitario´, ¿habrá imaginado Harvey que su dibujo se convertiría en símbolo?
La Smiley, una figura tan característica en la informática y tan popular en las aplicaciones de mensajería, surgió cuando tras la fusión de dos compañías de seguros, se produjeron fuertes desacuerdos entre los trabajadores de la empresa.
El problema era que los empleados no se llevaban con los administradores, así que implementaron la "campaña de amistad", esta era una orden de sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, con los clientes, al realizaba un pago e incluso cuando se escribía un reporte.
Pero hacía falta un logo que encabezará dicha campaña, por lo que así el vicepresidente encargó a Ball un símbolo que representará en movimiento corporativo, Ball dedicó aproximadamente diez minutos a la creación de la carita feliz, y cobró 45 dólares.
El logo, rápidamente tuvo una excelente acogida, tanto por los empleados como por los clientes. Del pedido inicial de cien chapas se pasó a miles en unas pocas semanas, y a millones en cuestión de meses.
Años después, Bernard y Murray Spain, de Filadelfia, empezaron a producir sus propios logos, plasmando la carita sonriente en camisetas y stickers, así el emblema empezó a distribuirse en todo el mundo. Para 1971, se habían vendido más de 50 millones de smileys.
Con la llegada de Internet, el logo fue difundido con mayor rapidez.
Así la carita feliz se convirtió en uno de los iconos de la cultura popular del siglo XX, y ha sido utilizada en campañas publicitarias, sociales, aplicaciones, estampados, revistas, moda, tarjetas de amistad y muchas cosas más.
Harvey Ball, falleció en abril de 2001. Nunca elaboro una patente de su diseño, sin embargo, fundó la empresa World Smile, que organiza el “World Smile Day” cada mes de octubre, donde se recauda dinero para obras de beneficencia.
COMPARTE TU OPINIÓN