A 48 años del Metro CDMX; un legado de memes

Redacciòn   04/09/2017

Redacciòn

Un día como hoy, pero hace 48 años, fue inaugurada la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, (STC Metro), el transporte que revolucionaria la historia de la movilidad de la capital mexicana, y el protagonista de tantas historias que ahí han surgido.

La Línea 1 del Metro del entonces Distrito Federal, fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, por el entonces presidente de México, Gustavo Diaz Ordaz, estaba conformada por 16 estaciones que corrían de Zaragoza a Chapultepec, por un tramo de 12 mil 660 kilómetros, aunque el primer recorrido que se hizo fue de Insurgentes a Zaragoza.

Para el 10 de junio de 1972 el trayecto se amplió hasta Observatorio, siendo esta la estación terminal de la Línea 1en el sector poniente. Finalmente, el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de la red, Zaragoza-Pantitlán.

Para esa época, la Línea Rosa representaba el metro más moderno y de mayor extensión en el mundo, superando incluso a los de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, París y Londres.

Se trataba de un verdadero avance en cuanto a movilidad, ya que este tren rápido, movido por energía eléctrica y que realizaba un recorrido subterráneo, llegó a beneficiar 4 millones de personas aproximadamente.

Con el tiempo y debido a la alta demanda, se fueron incorporando nuevas líneas que conectaron a la mayor parte de la capital con la zona conurbada.

Este lunes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cumple 48 años de dar servicio a millones de personas, de ser el escenario de apagones y recientes inundaciones, y la prueba misma de la sobre saturación de vagones, pero, no todo es malo en esta forma de viajar, es decir, el metro se comporta complaciente con las necesidades de sus usuarios.

Por ejemplo, si te sientes solo o triste y necesitas de un abrazo, basta con abordar la línea 3 -que corre de Indios Verdes a Universidad- para comprobar la solidaridad y la unión de los mexicanos.

Ademàs, si llevas prisa y mucha hambre y no alcanzaste a ir de compras o es el cumple años del jefe y no le compraste nada, ¡tranquilo, el metro lo tiene todo!; desde audífonos de a 20 baros hasta los chocolates de a 2 por 5 pesos, ya que si quieres algo más específico, basta con esperar a que suba el de las paletas heladas o las lapiceras de colores, ese bonito regalo y ese bonito presente.

Por ello, aquí te compartimos una galería de lo que se vive a diario en el metro, veras que estas imágenes son una perfecta descripción gráfica.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN