Investigación sugiere que Teotihuacán no tuvo ese nombre

24/01/2018

Investigación sugiere que Teotihuacán no tuvo ese nombre (Foto: Pixabay)

Investigación sugiere que Teotihuacán no tuvo ese nombre (Foto: Pixabay)

Imagen Radio

Poniendo a Mèxico en la misma sintonìa.  

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, la arqueóloga Verónica Ortega, habla sobre la investigación del INAH en Teotihuacán "La ciudad de los dioses", que ha llegado a la conclusión que este sitio colindante a la CDMX no debería llamarse así, sino Teohuacan, "La ciudad del sol".

Hay un tema que se encuentra en estudio, desafortunadamente no hay fuentes históricas que digan cuál fue su nombre real durante su apogeo. Las fuentes coloniales nos remiten inmediatamente a los mexicas, principales informantes de los españoles, pero estaban también las comunidades otomíes. Los mexicas le dan el nombre Teotihuacán, pero hemos visto otros documentos que le dan un nombre similar pero no es el mismo nombre, hemos encontrado en ellos que se le da el nombre de Teohuacán, que sería "La ciudad del sol". Hay que tomar en cuenta que en ese entonces el sol, era dios, una entidad divinizada". 

La discusión tiene qué ver con la importancia geopolítica del sitio, los propios mexicas conocieron esa importancia y no por nada desde los tiempos de los primeros Tlatoanis se hacían ceremonias para estatuir este sitio donde realmente se podía tomar el poder. Fuentes nos dicen que Moctezuma hacía rituales cada 20 días en Teotihuacán, pero en otros códices había desde antes un reconocimiento de Teotihuacán para nombrar el sitio para legitimarse. Teotihuacán era un referente histórico y por supuesto, de poder". 

¿Se busca cambiar el nombre de Teotihuacán?

En realidad no se tiene la finalidad de cambiar el nombre, ya es un referente del siglo XX, pero queremos abrir la discusión sobre la importancia del sitio a finales de la época Prehispánica y la intencionalidad de borrar su lugar. 

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN