5 curiosidades que quizá desconocías sobre 'Thor' y la cultura nórdica

Redacción   28/11/2017

Thor, uno de los héroes de Marvel que ha encantado a niños y jóvenes desde su estreno en el 2011.  (Foto: Reuters)

Thor, uno de los héroes de Marvel que ha encantado a niños y jóvenes desde su estreno en el 2011.  (Foto: Reuters)

Redacción

Thor, uno de los héroes de Marvel que ha encantado a niños y jóvenes desde su estreno en el 2011. 

'Thor: Ragnarok', es la tercera película de la saga del personaje y cuyos orígenes se encuentran inspirados en el mundo vikingo.Y aunque la historia de los cómics y de las propias películas retoma muchos elementos de la mitología nórdica para integrarlos a su trama, estos se distorsionan la mayoría de las veces para contar un relato más amigable con el público.

Por ejemplo, ¿sabías qué Thor no era rubio?

Checa estos 5 datos curiosos que probablemente no conocías sobre el Dios del Trueno, y la mitología nórdica:

1. Thor no era rubio

Aunque en los cómics de Marvel y las películas de esta franquicia el personaje de Thor siempre es representado como un vikingo rubio, las imágenes y registros escritos de los vikingos describían al dios del trueno como un alto hombre pelirrojo, barbado y musculoso. De hecho, a diferencia de la creencia popular, los vikingos rubios eran minoría, pues la mayoría de estos eran de cabellera y barba morenas. A los dioses como Thor y Odín (padre de Thor) se les representaba como hombres pelirrojos, por ser considerados seres superiores.

2.  A Thor sólo lo adoraba la élite

Con el paso del tiempo, Thor y su padre Odín se han convertido en los personajes más reconocibles y famosos de toda la mitología nórdica. Sin embargo, en el tiempo de los vikingos, el culto a estos y otros dioses vikingos era exclusivo de los aristócratas y los guerreros, las clases más privilegiadas dentro de su sociedad. Esto era porque las divinidades nórdicas se dividían en tres clases: los Æsir, o ases, a los que pertenecían Thor, Odín y Loki, adorados por los nobles y los guerreros; los Vanir, o vanes, representantes de las fuerzas de la naturaleza y adorados por la mayoría campesina; y los Jotun, mejor conocidos como los gigantes, representantes del mal y el caos, enemigos de los hombres.

(Te recomendamos leer: 'Thor: Ragnarok', uno de los mejores estrenos del año)

3.  La mitología nórdica estuvo a punto de extinguirse

Aunque hoy en día es ampliamente estudiada y conocida a nivel internacional, la mitología de los países escandinavos estuvo a punto de desaparecer cerca del siglo XI. Esto se debió a la entrada del cristianismo y la evangelización de las naciones vikingas, pues los cristianos veían con muy malos ojos las costumbres de los vikingos, a quienes consideraban “bárbaros”. El historiador islandés Snorri Sturlusson se oponía a la imposición de las historias cristianas, por lo que impidió la desaparición de sus mitos y leyendas publicando escritos y poemas que narraban la mitología de su país, rescatando en ellos a sus dioses y héroes.

4.  El significado del 'Ragnarök'

Dentro de la mitología nórdica se habla del final inevitable al que estaban encaminados los dioses: el Ragnarök, que significa literalmente “El destino de los dioses”. Los vikingos dividían la historia de sus dioses en tres etapas: La Creación, donde surgieron el mundo, los dioses y la vida, así como los conflictos entre dioses y gigantes; el Ragnarök, la batalla entre los dioses y las tres fuerzas del mal (Fenrir, un lobo que devora a Odín; Jörmungand, una serpiente enemiga de Thor; Hel, diosa del reino de los muertos no caídos en combate); y finalmente, El mundo después de la destrucción, en el que los dioses sobrevivientes crearían una nueva tierra en donde convivirían en paz y armonía con los humanos.

(También puede interesarte: Thor: Ragnarok: 11 secretos y curiosidades que quizá no viste)

5. Existen otros seres fantásticos

Además de los dioses vikingos y los gigantes enemigos, la mitología nórdica menciona a muchos otros seres mitológicos, los cuales fueron retomados por diferentes culturas y hoy en día forman parte del imaginario colectivo a nivel internacional. Entre los más conocidos y retomados por autores de relatos de ficción, se encuentran los duendes (pequeñas criaturas humanoides, traviesas y relacionadas con el bosque), enanos (hombres de estatura baja, barbados y feos, relacionados con la minería y forjadores del mazo de Thor), elfos (seres hermosos, muy sabios, bondadosos, hábiles para ver el futuro y hacer música) y los trolls (criaturas gigantes y malvadas, caracterizados por su fealdad).

Cómo vez la mitología nórdica está llena de historias fantásticas e increíbles que van más allá de lo que nos muestran las películas, quizá con estos datos curiosos que acabas de leer, algunas de tus dudas sobre Thor hayan sido esclarecidas. 

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN