Animalería: ¿Cómo pasear a tu perro? (aprendiendo a pasear juntos)

Gustavo Reyes @GusMascotas   01/03/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

Ahora que ya elegiste la correa y el collar, es importante que observes algunos aspectos para que el paseo con tu perro, sea agradable para ambos.

Cuida la excitación de tu perro. No jales ni avises a tu perro antes de salir de casa. Se trata de que tu perro pasee por la calle más relajado y sin dar tirones a la correa, así que cuanto menos excitado salga de casa, mejor.

Para ayudarle a estar calmado, antes de salir de casa no digas cosas tipo “vamos a la calle" "vamos a pasear" ni nada por el estilo. Sal a pasear sin previo aviso, sin decir nada a tu perro, ni mostrarle emoción por salir, para evitar que se altere de más por salir.

Practica con tu perro por la casa con la correa puesta. Para que tu perro salga menos emocionado a la calle, puedes “engañarle” y ponerle la correa, pero no llevarlo a la calle de inmediato.

Es decir colocale la correa y toma asiento, ponte a ver la televisión, o pasea por la casa con él atado a su correa, sin hablarle ni mirarle. Cuando tu perro esté relajado, sin decirle nada y con la correa puesta, abres la puerta sin avisar en ese momento salen a dar el paseo.

Camina relajado y si tu perro tira mucho de la correa en una dirección, cambia de sentido. Camina a paso normal, relajado, y marca tú hacia donde quieres ir (que no sea tu perro quien marque el camino). Si de repente van caminando y se pone loco por ir en una dirección o porque tal vez vio u olió algo que genera ansiedad, simplemente, sin alterarte ni decir nada, con calma, para, gira 90 grados y vete hacia otro sitio.

Ahora si el estímulo que está recibiendo es mayor y aún cambiando de dirección tu perro se jala para llegar a lo que le esta llamando la atención, lo más recomendable es que hagas algo llamado "cambiar el chip de tu perro" Es decir quitar de su mente eso que lo está distrayendo en ese momento en específico. Esto se logra ofreciéndole un estimulo mayor que aquel que está llamando su atención y lo puedes hacer mostrándole su juguete favorito o dándole un pequeño premio que sea muy difícil de rechazar como un trocito de salchicha o jamón. También es útil que le indiques a tu perro el comando de “sentado” para que éste se tranquilice y luego puedan retomar el paseo.

Da algunos momentos al día a tu perro para jugar y correr.

Si queremos que nuestro perro en el paseo vaya relajado, tranquilo, y no tire de la correa, tendremos que darle otras cosas para compensar y que el perro también pueda quemar energía y jugar como quiera, cuanto quiera y con quien quiera en otros momentos.

Es muy importante que tu perro sepa que luego de portarse bien y caminar junto a ti tendrá un tiempo y un espacio para poder correr y jugar con otros perros.

Si tienes paciencia, dedicación y sigues estos consejos, poco a poco y de manera positiva lograras que tú y tu perro disfruten más de los paseos juntos. Ponte las pilas y se un dueño responsable con tus animales de compañía.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN