Animalería: ¿Cuándo es el momento para regalar la "buena muerte" a nuestras mascotas?

Gustavo Reyes @GusMascotas   19/07/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

La eutanasia es un tipo de muerte inducida. En el caso de algunos animales de compañía, puede ser la opción más adecuada cuando los efectos de la edad o alguna enfermedad incurable afectan la calidad de vida del animal. Sin embargo, el momento de tomar la decisión nunca es fácil.

Para considerar la eutanasia como tal,  si no se considera sacrificio, tienen que ocurrir dos cosas:

La primera: Que el diagnóstico de la enfermedad sea claro y que, clínicamente, NO existan alternativas de cura o tratamiento, por ejemplo:

*Accidentes donde el animal haya quedado sin posibilidades de recuperación (lesiones graves, hemorragias intensas, lesiones múltiples irreparables etc.)

*Vejez avanzada, tu mascota al igual que el ser humano, tiene una etapa de vejez, donde se vuelven más lentos y sus necesidades cambian; pero también su cuerpo deja de funcionar adecuadamente y muchas veces sin posibilidad o alternativa de recuperación, normalmente son fallas en los órganos, imposibilidad de comer, ceguera, problemas al caminar, dolores intensos entre otras, mismas que imposibilitan a tu mascota a llevar una vida tranquila y sin dolor.

*Enfermedades terminales donde la recuperación de tu mascota es nula y el sufrimiento inevitable por ejemplo, cáncer en 4ta. etapa.

*Envenenamiento en la última etapa (cuando has encontrado a tu mascota en la última etapa del efecto del veneno) y ya no es posible realizar ninguna acción para salvarlo.

La segunda y más importante: Que la inducción a la muerte se realice la manera más indolora para el animal, de acuerdo con las técnicas veterinarias más avanzadas disponibles

Sin embargo, para los dueños del animal implica intensos sentimientos de culpabilidad y tristeza. Por ello antes de tomar esta difícil decisión recuerda siempre consultar y tomar en cuenta la sugerencia del médico veterinario, ya que cuando es él quien plantea esta posibilidad es porque está seguro de que el animal de compañía padece dolor y el desenlace es inevitable y cercano.

Si en casa notamos que nuestros animales de compañía ya sea por la edad o alguna enfermedad crónica degenerativa dejan de andar, hacen sus necesidades sin control, padecen fuertes dolores, pierden la vista y el oído. En esta situación, lo correcto es evitar a la mascota el sufrimiento. Por ello, aunque sea una decisión dura y muy dolorosa, no debemos sentirnos culpables por buscar el bienestar del animal de compañía.

Recuerda que la eutanasia terapéutica se denomina así porque su principal finalidad es evitar dolor y sufrimiento, por ello cuando la practica el médico veterinario siempre buscará que nuestra mascota parta de la manera más pacífica.

Actualmente y pensando en la cercanía que existe entre los animales de compañía y las familias, muchos veterinarios ofrecen la opción de aplicar la eutanasia en la casa del paciente, de esta manera los miembros de la familia pueden despedirse y brindar un entorno más cálido en ese momento.

Es muy importante si tenemos niños en casa, les expliquemos este proceso, ya que es parte del ciclo de la vida y en muchas ocasiones la pérdida de una mascota es el primer encuentro de los niños con la muerte. La mejor manera es platicar con ellos para que en cierta medida sean conscientes del porqué del proceso y por supuesto permitirles que se despidan y expresen sus sentimientos.

Ten en cuenta que si nuestros animales de compañía nos ofrecieron años de alegría, cuando llegue su momento contemplar la posibilidad de ofrecerles una muerte digna.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN