Animalería: Deja que tu gato saque su lado salvaje en casa

Gustavo Reyes @GusMascotas Fotos: Pixabay   09/05/2019

Gustavo Reyes @GusMascotas Fotos: Pixabay

Alguna vez los gatos fueron animales salvajes que corrían en libertad, curioseaban por donde querían y cazaban su propia comida. Hasta hoy, muchas de esas conductas permanecen en su ADN. El problema es que hay nuevos peligros: automóviles a grandes velocidades, vecinos que simplemente no los quieren y los envenenan o gatos territoriales o muy enfermos que los puedan infectar.

Por ello si tu animal de compañía es un gato, la mejor recomendación es que viva dentro de casa. Sin embargo uno delos grandes retos es lograr que esos instintos que poseen se vean cubiertos desde la comodidad de tu hogar para que tengas gatos felices y sanos tanto física como emocional y mentalmente.

¿Cómo lograrlo? En realidad es más sencillo de lo que te imaginas mediante ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL es decir todos los factores que proporcionan una mejor calidad de vida a nuestro gato. Dentro del concepto de bienestar se incluye el bienestar físico, psíquico, emocional y social.

Juguetes para satisfacer el deseo de caza de tu gato

1. Varitas con plumas — Al contar con plumas como los pájaros y un movimiento realista, estos juguetes pueden atraer hasta al gato más exigente. La clave para generar emoción está en cómo la muevas. Trata de moverla poco a poco y sacudirla o lanzarla de repente en el aire. También puedes hacer que el juguete caiga sobre un premio que tu gato pueda descubrir.

Evita acercar la pluma justo frente a la cara de tu gato, ya que una presa real no haría un movimiento tan atrevido e imprudente. Al interactuar descubrirás qué movimientos harán que tu gato participe. Asegúrate de dejar que tu gato “gane” y capture la pluma en algunas ocasiones, para que no pierda el interés.

2. Juguetes dispensadores de premios y sistemas de alimentación sin tazón — Las pelotas, ratones y juguetes de alimentación diseñados para soltar un premio o dos como respuesta a los ataques y golpes de tu gato, son increíbles porque premian a tu gato con algo para comer, lo cual es el resultado normal después de atacar a una presa en la naturaleza.

Muchos gatos disfrutan “ganarse” sus premios de esta manera y los juguetes dispensadores de premios son de gran utilidad cuando necesitas de una actividad para mantener a tu gato interesado mientras estás fuera.

3. Ratón relleno de CatNip — Los ratones de juguete le dan a tu gato la oportunidad de atrapar, cargar y “matar” a su propia presa. Puedes intentarlo con versiones de felpa o goma, con o sin campanas y sonajas añadidas. Algunos ratones de juguete vienen rellenos de CatNip como premio extra, pero también puedes ponerles un poco por ti mismo. En algunos casos a los gatos no les llama la atención el Catnip, en esos momentos prueba con menta fresca, la cual es una excelente alternativa.

4. Juguetes interactivos — Los juguetes como las pelotas que son diseñadas para ser perseguidas y botadas por tu gato, o que lo retan a buscar recompensas, ayudan a estimular y desarrollar su instinto de cazador. Busca opciones que emulen lo que tu gato puede encontrar en el exterior, como una caja con agujeros para que pueda meter sus patas o un tubo que haga que se meta para sacar a su “presa”.

5. Juguetes hechos en casa — Algunos de los juguetes más fascinantes para los gatos son aquellos que se hacen en casa de forma simple. Por ejemplo, un pedazo de cuerda que puedas arrastrar por el suelo, pelotas de pin pong que pueda botar, juguetes de estambre o pedacitos de papel aluminio enrollados como pelotas para que las persiga.

6. Estimulación visual — Muchos gatos disfrutan la emoción de ver a los pájaros en un comedero o ver a los peces nadar en un tanque. Si no tienes un lugar para que tu gato vea esto de forma auténtica, considera ponerle en el celular o tablet videos para gatos que lo atraigan con ratones o peces que se mueven a gran velocidad por la pantalla.

Para algunos gatos, basta con observar a la presa para sentirse cautivados, pero otros pueden llegar a frustrarse si no tienen algo físico que puedan atacar. Puedes resolver este problema lanzándole a tu gato un ratón relleno o una pelota de ping pong mientras observa a su presa.

7. Juguetes de láser, deben ser usados con precaución. Algunos gatos los aman, y puede ser una buena manera de mantener a tu gato doméstico activo y corriendo. Sin embargo, algunos gatos se frustran ya que a final de cuentas no pueden atrapar el láser. Si tu gato parece molesto después de la sesión de juego, ofrécele otro juguete que pueda atrapar.

Después de una sesión de juego, te sugerimos que le des a tu gato de comer. Después que haya comido, se acicalerá y se acomodará para tomar una siesta. 

Establece una meta de dos o tres sesiones diarias de 10 minutos y, si es posible, mantén el mismo horario todos los días para que tu gato las espere con anticipación.

Recuerda que cualquier juguete, por más atractivo que sea, perderá su atractivo si es el único con el que tu gato interactúa. Después de una o dos sesiones de juego con un juguete favorito, guárdalo y alterna con uno o dos nuevos. Al cambiarlos con frecuencia, los juguetes se mantendrán frescos y nuevos para tu gato, lo cual le ayudará a mantenerse estimulado y entretenido a la vez.

Lo más importante, recuerda crear espacios especiales para tus gatos y tenles muchos juguetes de tal manera que formes un ambiente dinámico: instala plataformas en las que puedan trepar, tenle rascadores y por supuesto juega con tu gato cada vez que puedas: para reponer el tiempo que estás afuera de la casa. Ellos te extrañan mucho, aunque no siempre lo demuestren.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN