Animalería: Enfermedades del Corazón en tus Mascotas

Gustavo Reyes @GusMascotas   19/07/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

Si notas que tu mascota se cansa muy rápido, tiene tos sin presentar secreciones nasales, el salir de paseo lo agita en exceso, respira agitadamente o ha tenido episodios de desmayo ¡cuidado!, podría estar sufriendo del corazón.

Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden sufrir de enfermedades cardíacas, las cuales son más comunes de lo que te imaginas. Los signos iniciales, a menudo, pueden pasar desapercibidos. Sin embargo entre los más comunes se encuentran la falta de energía, la pérdida de apetito y la tos, especialmente en las noches. Desafortunadamente, los propietarios no necesariamente asocian estas señales con enfermedades del corazón.

En gatos, algunos de los síntomas son dificultad para respirar, inapetencia e incluso respiración con la boca abierta y desmayos

Las enfermedades cardíacas comunes pueden conducir a la insuficiencia cardíaca. Esta se caracteriza porque el corazón no puede bombear la sangre y se cansa, dejando muchos tejidos sin nutrientes.

La enfermedad, generalmente, comienza a afectar una parte del corazón y va dañando otras con el tiempo. Esta puede ser adquirida o congénita es decir de nacimiento.

Las adquiridas: Son aquellas que un perro obtiene durante su vida útil, actualmente gracias a los avances en materia veterinaria así como los cuidados que damos a nuestros animales de compañía, su esperanza de vida es mayor; Sin embargo, esto también genera que enfermedades propias de la edad aparezcan como son este tipo de cardiopatías, las cuales por lo general, son el resultado del uso y desgaste normal, o que también pueden ser el resultado de una infección o de una lesión.

Las congénitas: Hablando de padecimientos congénitos en el corazón, son los que han estado presentes desde el nacimiento y son relativamente raros. Generalmente, hacen que el flujo de sangre a través del corazón se vuelva turbulento, lo que produce un ruido silbante distintivo que los veterinarios pueden escuchar con un estetoscopio; esto es lo que se entiende por un "soplo en el corazón".

Si tu perro ha sido diagnosticado con soplo en el corazón, no necesariamente es una causa de preocupación. Muchas veces los cachorros nacen con uno leve, que desaparece por sí solo después de 4 o 6 meses, pero un chequeo posterior es recomendable para asegurarse de que la condición se ha resuelto.

Diagnóstico y tratamiento: Con el auge de la tecnología, actualmente se cuenta con pruebas y tratamientos que pueden curar o mantener una calidad de vida excelente en tu mascota.

Por ejemplo, si tu perro o gato padece de alguna enfermedad cardiaca, a menudo te verás enfrentado a llevarlo a realizarse exámenes tales como: escuchar el corazón con un estetoscopio, radiografías de corazón y pulmones, electrocardiogramas (registro eléctrico de los latidos del corazón), muestras de sangre -llamadas biomarcadores de falla cardiaca-, medición de la presión arterial y por supuesto la ecografía, es decir, una imagen en tiempo real de cómo está funcionando el corazón. Todos estos procedimientos no generan dolor y, además, no necesitan de anestesia para ser efectuados con éxito.

Es importante que procures realizar los exámenes médicos del corazón a tiempo, ya sea que el veterinario le ausculte un soplo a tu mascota o que tú evidencies alguno de los signos más comunes de la insuficiencia cardiaca.

Recuerda que los problemas cardiacos se pueden controlar con los medicamentos para perfeccionar y ampliar la vida del corazón de tu mascota, si tomas las debidas recomendaciones de dieta y un régimen de ejercicios especiales para tu perro.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN