Animalería: Higiene bucal en nuestras mascotas (Parte 2)
Rocío Gómez 17/02/2017


Rocío Gómez
Segunda parte del resumen de nuestra conversación con MVZ Arturo Jiménez sobre la higiene bucal de nuestras mascotas en Animalería.
La limpieza dental de las mascotas es posiblemente uno de los cuidados más olvidados por sus dueños. Alrededor del 80% de los perros y gatos de más de tres años de edad padecen sarro por no haber tenido una correcta higiene dental.
Ya sabemos que el exceso de sarro y/o gingivitis provocado por una mala higiene dental, puede derivar en infecciones muy graves que pueden incluso poner en peligro la vida del animal.
CEPILLADO DE DIENTES
Los animales adultos pueden aprender a sentirse cómodos con la limpieza de dientes, pero es más fácil si se comienza cuando el perro o gato es todavía cachorro.
NUNCA debemos utilizar pasta de dientes de humanos para lavar los dientes de nuestra mascota ya que contienen ingredientes altamente tóxicos para los animales, como el flúor. En la mayoría de las tiendas para mascotas venden pastas dentales formuladas especialmente para cada uno.

El proceso más fácil para conseguir que nuestra mascota se acostumbre a un cepillado diario es empezando poco a poco. Ya sea cachorro o adulto se puede iniciar pasando una gasa estéril mojada con agua y enrollada en nuestro dedo suavemente por la superficie de los dientes. Más adelante, debemos empezar a enseñarle el cepillo de dientes o el dedal para que se familiarice con ellos. Al principio se pueden hacer los cepillados más cortos y poco a poco ir haciéndolos más largos.

Se recomienda elegir un momento después de que el animal haya hecho mucho ejercicio para que pueda quedarse quieto durante la limpieza. Hay que hablarle con una voz calmada y agradable durante el proceso y por supuesto, PREMIARLO al terminar.
Aunque lo ideal es cepillárselos diariamente, con 3 veces por semana será suficiente.
Existen otras opciones para mejorar la salud dental de nuestra mascota, pero hablaremos de ellas en la siguiente entrega.
Animalería se transmite todos los domingos a las 9am por RMX.
Si te perdiste la primera entrega aquí te la dejamos:
COMPARTE TU OPINIÓN