AnimalerÍa: Parvovirus canino... enfermedad letal.
Gustavo Reyes @GusMascotas Fotos: Pixabay 04/09/2018


Gustavo Reyes @GusMascotas Fotos: Pixabay
El parvovirus, es una enfermedad infecciosa que puede acabar con la vida de nuestro perro si no se trata a tiempo. Es importante conocer sus síntomas para poder prevenir esta grave enfermedad.

El parvovirus es una de las enfermedades víricas más frecuentes en perros, causada por un virus que afecta a su sistema digestivo, pero además puede afectar otras áreas vitales relacionadas con el sistema circulatorio y el corazón. El parvo afecta en particular a los perros cachorros menores de 4 meses, y también se cree que afecta más a ciertas razas, como el perro labrador, doberman o rottweiler. Generalmente, la muerte se produce por una fuerte deshidratación.
Síntomas:
Diarrea fuerte, (aunque en algunos casos también puede no existir). Dicha diarrea tiene un desagradable olor característico.
Muchas veces las heces llevan sangre
Debilidad generalizada
Mucosas pálidas
Apatía y falta de apetito
Deshidratación
Fiebre
Estado de tristeza y abatimiento
Vómitos
El perro vomita sangre
Ojos hundidos
La gran dificultad es que los sintomas del parvo en los perros se parecen mucho a los síntomas de otras enfermedades como el moquillo, el coronavirus y algunos parásitos intestinales. Por eso no es nada fácil diagnosticar a primera vista el parvo, y sólo un veterinario podrá asegurarte al 100% mediante analíticas la presencia del parvovirus. NO TODAS LAS DIARREAS SON SINTOMA DE PARVOVIRUS, PERO DEBEN TRATARSE COMO SI LO FUERA, para evitar poner en riesgo la vida de tu perro.
Esto hace que a la menor sospecha de parvovirus en tu perro, la mejor opción sea visitar a tu veterinario de inmediato

Contagio:
Ocurre de manera oro fecal, es decir, que el parvovirus se expulsa al ambiente a través de las heces de un perro infectado, y el virus debe ser ingerido para infectar a otro perro.
Esto no significa que un perro para contagiarse deba ingerir heces de otro perro, sino que a veces basta con lamer el suelo o un lugar donde queden restos microscópicos de heces o donde se encuentre el virus. Al ser un virus muy estable y resistente, el parvovirus puede estar en el ambiente de manera latente durante mucho tiempo, así que si has tenido un perro con parvo en casa, debes desinfectar de manera correcta todo tu hogar y esperar un tiempo prudencial antes de poder llevar allí a un nuevo perro, de lo contrario puedes poner en riesgo su salud.
¿Es posible un contagio de parvovirosis sin contacto directo con el perro enfermo?
Si. Una persona que pise un excremento de perro contaminado y vaya con esos zapatos a casa, podría llegar a contagiar a sus propios perros de parvo.
Los perros que pisan zonas donde hayan estado perros enfermos de parvo (por ejemplo hierba frecuentada por perros enfermos, un parque de perros, una perrera con muchos animales, etc), pueden llevarse el virus del parvo pegado en sus patas o su pelo.
¿El parvovirus canino se contagia a los humanos?
No, los humanos no pueden contagiarse de parvo canino, pero sí pueden padecer esta enfermedad otros mamíferos además de los perros, tales como: Lobos, zorros, coyote. Por este motivo, no dejes que tu perro se aproxime ni olfatee estos animales salvajes, ni siquiera aunque estén muertos, ya que si están infectados podrían contagiarle.
Tratamiento:
Por desgracia no existe un tratamiento contra el parvovirus, pero lo que sí se hace es controlar sus síntomas, evitar a aparición de bacterias oportunistas, y sobre todo evitar la deshidratación.
Prevención:
La vacuna contra la parvovirosis canina, que debe ponerse a los cachorros y adultos. Consulta a tu veterinario con regularidad para realizar las vacunas y desparasitaciones internas oportunas. Las vacunas no protegen al 100% contra las enfermedades, pero son la mejor forma que tenemos de prevenirlas.

Otras medidas son:
Mantener una correcta higiene en el hogar y la zona donde duerma nuestro perro
Lavar y desinfectar regularmente sus comederos, bebederos, juguetes y ropa de cama
Desparasitarlo internamente con regularidad
Visitar a tu veterinario de manera rutinaria
No frecuentar zonas donde sepamos que pueda haber animales enfermos o no vacunados
No dejar que nuestro perro ingiera heces de otros perros
Si adoptas un perro, es recomendable realizarle pruebas de las principales enfermedades infecciosas, sobre todo si ya tienes otros perros en casa. Además, debes mantenerlo en cuarantena, esto es, alejado de tus otros perros durante al menos dos semanas, hasta que estés seguro de que está libre de enfermedades.
COMPARTE TU OPINIÓN