Animalería: Pulgas y Garrapatas, consejos básicos para hacerles frente!

Gustavo Reyes @GusMascotas   19/07/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

Todos los que tenemos perros o gatos hemos tenido alguna vez este problema. Y es que es muy fácil que nuestros perros lleguen a tener en algún momento pulgas o garrapatas, ya que las pueden encontrar en cualquier parque, jardín  e incluso al acercarse a otros animales. 

 

 

Las pulgas: son pequeños insectos succionadores de color marrón. Tienen tres pares de patas, dos de ellas adaptadas para realizar grandes saltos. Se alimentan de la sangre de los animales, en especial de los perros y de los gatos. 

Si nuestro perro se rasca más de lo normal puede ser un indicador , pero esta condición no es indispensable para que tenga pulgas, ya que aunque no se rasque el efecto anestésico de la saliva de las pulgas causa reacciones alérgicas.

Es muy importante que si detectamos una pulga  o pequeños restos color marrón en su piel, comencemos un proceso de desparasitación ya que las pulgas  generan pérdida de sangre e irritaciones cutáneas que de no atenderse a tiempo se pueden convertir en anemias, infecciones en la piel o pueden transmitir distintos parásitos ya sea a las mascotas o a humanos. Una de ellas es la llamada “tenia de ciudad” o “lombriz solitaria” (gusano que vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y “robándoles” los nutrientes que ingieren). 

 

Las garrapatas: son pequeños parásitos de la familia de las arañas. Se alimentan de la sangre de los animales o de la persona a la que se adhieren. Físicamente son como una pequeña bolsa gris o marrón con ocho patas. Cuanta más sangre chupen, más grandes se hacen, incluso pueden multiplicar por diez su tamaño. 

Nuestro perro, son menos frecuentes en gatos,  puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobretodo en parques o lugares con vegetación. Estos parásitos no sólo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades. Una de las que más comunmente transmite a humanos es la enfermedad de Lyme que se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre, dolores musculares.

Es muy importante que mantengamos a nuestros perros libres de garrapatas y evitemos en la medida de nuestras posibilidades su infestación porque son muy difíciles de erradicar. Por ello es recomendable que los examinemos habitualmente, principalmente debajo de sus orejas, las ingles y entre los dedos de las patas que son los lugares donde prefieren esconderse para alimentarse de la sangre de su huesped.   

PREVENCIÓN DE PULGAS Y GARRAPATAS: Para la prevención de pulgas y garrapatas en tus perros hay ciertos pasos que debes seguir:

- Observación: En primer lugar, debes examinar a tus animales de forma habitual, porque estos parásitos no son fáciles de detectar por casualidad. Si tu perro se rasca demasiado, puede ser síntoma de que los tiene, aunque no tiene porqué ser así. Un síntoma algo más certero es que se intenten morder la parte del cuerpo donde se rascan.

- Cepíllales el pelo siempre que puedas y fíjate en que no tenga ningún bicho o heces en su pelaje. Para ello puedes colocar una toalla blanca debajo de él durante el cepillado para percibir mejor a los parásitos.

- Higiene: También tienes que mantener una higiene adecuada. Cuando los bañes, en vez de utilizar cualquier tipo de champú, utiliza uno específico para prevenir este problema en los perros. Además, si duerme en el jardín o en otro lugar exterior, tienes que mantener también limpio el sitio donde duerme, con productos específicos para ello.

- Collar antiparasitario: Existen en el comercio infinidad de collares repelentes de pulgas y garrapatas para ponérselo de uso cotidiano.  Es Muy importante cuidar que el collar sea el adecuado según la raza y edad del perro.

CÓMO ELIMINARLAS: Existen varios métodos de eliminación de pulgas o garrapatas en el mercado:

- Champús antipulgas o antigarrapatas: se utiliza al bañar al perro. 

- Peine para pulgas: se utiliza cuando el perro esté ya seco, y es específico para quitar estos parásitos de su pelo.

- Collares antipulgas: en este caso, son collares insecticidas y no de prevención, es decir, sirven para matar las pulgas. El inconveniente de estos collares es que no logran su eliminación por completo y pueden ser incompatibles con la utilización de otros métodos de eliminación de parásitos.

- Polvos pulguicidas: es un producto que contiene talco y sustancias insecticidas y repelentes. Hay que aplicarlos con cuidado y no con demasiada frecuencia, ya que dejan un residuo de insecticida sobre el perro.

- Productos líquidos: vienen en aerosol, espuma, pipetas, baño o enjuague y su eficacia está condicionada a la formulación del producto y el modo de aplicación. En este video podrás observar el ciclo biológico de la garrapata y lo que sucede cuando se aplica un desparasitantes en pipeta.

- Pinzas para garrapatas: existen productos especialmente diseñados para una fácil extracción de las garrapatas de nuestras mascotas. 

Es muy importante que antes de adquirir cualquier producto te asegures que además de eliminarlas a pulgas y garrapatas, elimina sus huevos o larvas. Observa además edad y peso que se establecen en los productos así como las contraindicaciones de los mismos.

Nunca utilices un producto destinado para otra especie de animal para el que fue creado, ya que por su composición puede tener un efecto negativo o incluso fatal. Si tienes algún tipo de duda sobre el tratamiento que más les conviene, consúltalo con tu veterinario.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN