Cero estereotipos: Mestizaje y belleza en la obra fotográfica de Dorian López
30/03/2017

Noticias RMX
El trabajo del fotógrafo Dorian López es hoy más necesario que nunca. En una época donde se está exacerbando el racismo y la xenofobia por todo el mundo, es urgente asumir nuestras raíces.
López no sólo retrata la cultura urbana mexicana de un montón de estados de la República, sino también las miradas, las pieles y los colores de quienes poblamos México.
Por eso, Mexicano se exhibe actualmente en la bienal del museo Whitney de Nueva York como parte de una pieza colectiva del artista estadounidense de origen mexicano, Rafa Esparza, quien fortuitamente llegó al trabajo de López por medio de Instagram.
La mayoría de las personas que aparecen en Mexicano tienen poco o nada que ver con los modelos que históricamente ha retratado la televisión y la publicidad de nuestro país. Y que, cuando retratados, han sido envueltos en un aura de exotismo, folclor y tradicionalismo que nos imposibilita ver que la diversidad racial y cultural de México se vive en nuestras cotidianidades y no solo en estampas turísticas.
Dorian reconoce el poder de la industria de la comunicación para generar cánones y reproducirlos, sin embargo, su apuesta es por disolverlos, por considerarlos una cosa sin importancia. "Me gustaría que la belleza entrara por todos lados", asegura. La sutileza e intención del proyecto Mexicano nos deja muy en claro la belleza de lo que somos; nos invita a apreciar la enorme multiplicidad de formas en que nos podemos representar y que, por mucho tiempo, nos hemos negado a valorar.
Te invitamos a seguirlo en Instagram: @mexicanomx.
COMPARTE TU OPINIÓN