¿Cómo pasear a tu perro? (elige la correa ideal)

Gustavo Reyes @GusMascotas   28/02/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

Pueden ser múltiples las razones por las cuales te encantaría tener un amigo canino, ya sea por su compañía, por que te encanta su incondicionalidad, porque te ayudan a socializar con el resto del mundo o incluso porque quisieras contar un compañero durante tu rutina de ejercicio. Si este último es tu caso y sueñas con los dos corran libres como en escena de película, te recomiendo sigas unas cuantas sugerencias para que tu sueño no se convierta en una pesadilla.

Para comenzar, antes de tener en tu cabeza la idea de salir a pasear y más adelante correr con tu amigo canino asegúrate de contar con un perro... Siiii sonará muy obvio pero tienes que elegir a un perro, pero no cualquiera, sino el perro adecuado para estas actividades, pues si bien a todos los perros les agrada salir de paseo, no todas las razas son indicadas para "correr" o "hacer ejercicio" a tu lado. Así que, como primer paso asegúrate que el perro que elegiste sea el adecuado para tu estilo de vida y por supuesto asegúrate que tú podrás satisfacer todas sus necesidades.

Ahora, si ya tienes al perro, si ya tienes la correa, el collar y si ambos mueren de ganas de explorar el mundo, debes de cuidar los siguiente puntos para disfrutar al máximo el paseo; pues en algunas ocasiones el exceso de energía por parte de nuestros perros al momento del paseo puede hacer que quienes salgamos paseados seamos nosotros. Pero siguiendo estos consejos y sin importar si eres nuevo o muy experimentado en el paseo de tu perro podrás tener una nueva perspectiva, haciendo que el paseo sea una experiencia positiva para ambas partes.

Lo primero que debes hacer es elegir un collar y correa adecuados, porque esa elección puede hacer la diferencia entre más o menos fuerza.

Los arneses tipo pechera no ayudan mucho, porque van enganchados a la espalda y toman toda la fuerza del perro desde el pecho y la proyectan hacia el enganche de la correa, con lo cual tu perro puede tirar muchísimo. Sin importar el tamaño del perro, estas pecheras no son nada recomendables cuando apenas estas entrenando a tu perro para que salga de paseo contigo y mucho menos si quieres que este camine junto a ti; ya que el control total lo lleva el perro a la hora de pasear. Si bien las correas tipo pecheras son amigables con el perro, no son nada amigables con los dueños. 

Procura comprar correas para perros que tiran. Y mucho ojo cuando decidas utilizar un collar de correción (mal llamado de castigo) te recomiendo que recibas la orientación de un experto, pues su mal uso puede dañar la salud de tu perro.  Un entrenamiento adecuado siempre debe de ser en positivo, dando recompensas y aprovechando los adelantos que existen en el mercado para no comprometer la salud de tus canes.  

Si tienes un perro que se jala constantemente cuando salen de paseo UN COLLAR PARA PERROS DE TIRO, es la mejor opción: son collares de lona y regularmente reforzados con algún tipo de resorte, pero diseñados para que el enganche de la correa esté en un sitio que no otorgue fuerza al perro, como puede ser la zona del pecho, y cuando él intenta tirar este collar les resta movilidad en las patas delanteras sin comprometer en ningún momento la integridad de su cuello como lo harían los collares de "entrenamiento" o castigo. Si utilizas con regularidad este tipo de collar de arrastre o anti-jalones, como los conocen en el mercado; te aseguro que una vez que el perro se acostumbra a no tirar, puedes dejar de usarlo y sustituirlo por uno convencional.

También existen en el mercado los collares tipo HALTI para perros, que llevan el enganche a la correa justo debajo del hocico, ya que en esa zona el perro no tiene fuerza para tirar, por muy grande que sea. Sin embargo este tipo de collar tiene que ser utilizado previo a una evaluación de un entrenador profesional y de un médico veterinario, ya que existen perros que tienen problemas para respirar, sufren de ansiedad o su hocico no es el adecuado para el uso de este collar y podrías comprometer la salud de tu animal de compañía.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN