¿Cómo salir a correr con tu mascota?

Gustavo Reyes   26/05/2017

Gustavo Reyes

Correr en un deporte que definitivamente trae múltiples  beneficios a nuestra salud: elimina el estrés, previene la depresión y por supuesto nos mantiene en forma.  Ahora imagínate compartir todos estos beneficios con tu perro!!!

Aquí algunos consejos para que ambos disfruten la actividad  y sobre todo para que consideres que como toda actividad física requiere cierta preparación de tu mascota antes de que se inscriban en su primer maratón:

Revisión veterinaria: Es indispensable que antes de que decidas llevar a tu perro a correr contigo, sea revisado por su veterinario para cheque que su ritmo cardíaco sea  normal, que revise su sistema respiratorio, que supervise el estado de su cadera y rodillas,  detecte displasia o principios de displasia y también para que verifique que su peso sea el adecuado. 

Equipo: Así como nosotros  nos ponemos la ropa deportiva al momento de salir a correr,  nuestros perros requieren tener su equipo especial para correr.

1.- Regla básica al salir a correr, revisa que tu perro lleve su placa de identificación con sus datos actualizados, no sabemos cuándo puede ocurrir un percance.

2.- No importa que tan bien entrenado, siempre llévalo sujeto a ti mediante un arnés o correa.

3.- Busca la correa correcta, que se adecúe a tus necesidades y las de tu perro. Te recomiendo que para correr distancias largas le coloques un arnés tipo pechera y que verifiques que el largo de la correa sea por lo menos de un metro y medio; de esta forma le darás libertad de movimiento sin perder el control. No te recomiendo que lo lleves sujeto del collar ya que el trote puede rozar su cuello,  generando una experiencia desagradable. 

Considera la superficie y el sol: Los perros no sudan igual que nosotros, y correr bajo la luz del sol puede resultar fatal para ellos. Procura correr temprano por la mañana o al anochecer para evitar el sol y el calor directo. Si la superficie donde planeas correr varios kilómetros es rugosa, áspera y/o dura, recuerda que los cojinetes de los perros también se desgastan y pueden lastimarse. Existen botas y humectantes  especiales para perros corredores que evitarán este problema.

Hidratación: El agua debe utilizarse sólo para refrescarlos un poco. No permitas que tu perro tome mucha agua si aún seguirán corriendo ya que en ciertas razas podría provocarle una torsión gástrica. Sólo permite que se refresque con pequeños tragos de agua. Si es de pelo largo, funcionará humedecer su lomo y pecho. Deberás asegurarte que tu perro esté bien hidratado en su día a día y que pueda tomar toda el agua que quiera en cuanto el jadeo disminuya un poco.

Alimentación adecuada: Un perro que corre mucho y es un gran deportista, necesita alimentación especialmente balanceada para su nivel de actividad. Tu médico veterinario puede darte la mejor recomendación.

No lo presiones: Así como las personas, los perros necesitan entrenamiento graduado para ir ganando condición, músculo y resistencia. Procura vigilar el ritmo que lleva tu perro y trata de que ambos lleven la misma velocidad; si son las primeras veces que salen a correr procura que se por periodos de tiempo y distancias cortas. 

Recuerda que los perros son muy resistentes y les encanta vernos contentos por ello aunque tu perro esté exhausto  y no pueda seguir corriendo, son pocas las ocasiones en que lo demuestre.  Si notas que tu perro se comienza a quedar atrás, que comienza a toser, a babear o jadea en exceso, no lo presiones  a seguir corriendo! Permítele tomar un descanso o termina en ese momento la carrera. Recuerda su seguridad y salud es lo primero.

Calentamiento y Enfriamiento: Nuestro perro requiere de un período de calentamiento para sus músculos y articulaciones, puede ser caminando a paso veloz y aumentar la intensidad del ejercicio de manera gradual; después de unos minutos alcanza la intensidad máxima y mantenerla por unos minutos antes de inicar el entrenamiento como tal. Es importante que  cuando estés terminando de correr le des también un periodo de enfriamiento, disminuyendo la intensidad hasta que el jadeo desaparezca por completo. 

Por último es muy importante que sepas que aunque sigas estas recomendaciones para salir a correr con tu perruno, al igual que en los seres humanos, no todos los perros pueden realizar esta actividad, por ejemplo:

Los cachorros no deben correr. Sus huesos y articulaciones están en crecimiento y correr podría causar lesiones severas. 

Perros en etapa geriátrica tampoco deben correr. Y de hacerlo es necesario preguntarle al veterinario por algún tipo de suplemento y alimentación que proteja sus articulaciones.

Narices chatas quedan fuera de la competencia. Los perros braquicefálicos (como bulldogs, pugs, dogo de burdeos, etc) tienen un hocico corto, esto les impide enfriar su cuerpo de una manera tan eficiente como los perros de hocico largo. El jadeo excesivo es la medida desesperada del cuerpo para regular la temperatura, ya que no puede entrar suficiente aire fresco por su hocico, y eso puede llevarlos rápidamente a padecer un golpe de calor. Esto incluye a los Bóxer, que aunque sean reconocidos como una raza atlética, debemos vigilar siempre la intensidad de su jadeo.

Y recuerda el correr varios kilómetros al día no sustituye el paseo recreativo de tu perro ya que necesita tiempo para explorar el entorno, olfatear, ir al baño, marcar, conocer a otros perros y jugar!!!

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN