Diego Luna entrevistó a Yalitza Aparicio

18/02/2019

Diego Luna entrevistó a Yalitza Aparicio. Foto: Twitter

Diego Luna entrevistó a Yalitza Aparicio. Foto: Twitter

Noticias RMX

La publicación on line IndieWire, pidió al actor Diego Luna que entrevistara a Yalitza Aparicio. Ambos han trabajado con el director Alfonso Cuarón y esto es parte de lo que resultó:

D: ¿Por qué elegiste estudiar eso? ¿Tienes muchos sobrinos o qué?

Y: No, sólo uno, pero toda mi vida me ha gustado cuidar niños y estar con ellos porque son muy tiernos y honestos. Te dicen todo muy abiertamente y me gusta tener esa relación con ellos. Al principio no estaba segura de qué grado quería enseñar, pero después me di cuenta que podría ser una buena maestra de kínder.

D: ¿Tuviste alguna maestra que te inspirara a pensar así?

Y: Sí, tuve una en primaria. Tenía una manera muy linda de explicar las cosas; luego tuve otra en la universidad. Necesitamos más maestras como ellas, porque luego te encuentras con cada maestro…

D: Sí, hay unos que son exactamente lo opuesto, ¿no?, que hacen que odies la escuela. ¿Recuerdas el momento en el que decidiste hacer Roma y pensaste: “ya me quedé”?

Y: Estaba con Marina de Tavira. No sé si a ella ya le habían dado el papel, pero nos dijeron que íbamos a hacer otra prueba de cámara. Después de que Alfonso nos tomó varias fotos e hicimos pruebas de vestuario, le pidió a todos que salieran de la habitación porque quería hablar con nosotras. Nos contó sobre el proyecto, nos dijo que era muy personal y que le encantaría que siguiéramos trabajando con él. Pensé que era broma, pero también me di cuenta que yo no tenía trabajo, que me iba a tomar un tiempo encontrar uno y que necesitaba mantener a mi familia. En mi mente dije: "Bueno, no estoy haciendo nada ahorita, pero sin querer se me salió decirle a Alfonso en voz alta: No tengo nada mejor que hacer".

D: ¡Está bien, está bien! La honestidad por encima de todo. Cuando vi Roma no sabía nada sobre ti, pero Marina es muy conocida por su trabajo en el teatro. ¿Cómo fue tu relación con ella y trabajar juntas? ¿Se complementaban en la actuación o cada quien lo hacía por su lado?

Y: En el set me guiaba mucho por las cosas que Marina hacía, y si me equivocaba, ella me corregía. Saber que era una actriz me hizo sentir que podía guiarme en la escena y solucionar lo que fuera si nos desviábamos de las indicaciones que nos había dado Alfonso. Fuera del set nuestra relación siempre fue amistosa. Casi nunca hablábamos de las escenas. Cada una sabía lo que estaban pasando con su personaje. A veces yo no le decía sobre el mío y ni ella del suyo. Alfonso no nos compartía esa información porque buscaba que nuestras reacciones fueran naturales, por eso yo tampoco hablaba de eso y tratábamos de platicar de cualquier otra cosa.

D: Nunca les dieron el guion de la película, ¿verdad?

Y: No.

D: ¿Cómo te preparaste entonces? ¿Alfonso te contó sobre quién era el personaje o tú lo inventaste?

Y: No; hablé con Alfonso y con Libo (la nana de Cuarón) antes de filmar. Él me contó del pasado de Libo pero no de lo que se trataba la película. Me describió su relación con ella, cómo era. Luego platiqué con ella y me contó cómo fue cuando se fue de su casa, cómo llegó a México y de cuando estaba trabajando en la casa con su prima. Me dijo todo eso, pero nada sobre la película.

D: La relación entre Libo y la familia de Alfonso, ¿es similar a alguna relación que hayas tenido?

Y: No, no realmente. Pero mi mamá también fue trabajadora doméstica, y también le decían mamá.

D: La hermana responsable que quería ser maestra… dime, ¿conocías a Adela antes de esta película? ¿Así se llama?

Y: Es Nancy García en el papel de Adela. La conocí en la escuela hace como seis años.

D: ¿Era tu compañera de escuela?

Y: Sí. Cuando estaba en la universidad, ella también estudiaba ahí para ser maestra de primaria, y como la escuela era pequeña, ahí nos conocimos.

D: ¿Y cómo llegó a la película?

Y: Creo que eso fue mi culpa. Alfonso me preguntó que si tenía amigas que hablara alguna lengua de nuestra región, porque ya nadie las habla. Yo no hablo nada de mixteco. Nancy era la única que hablaba una.

D: ¿Acabas de decir que no hablas mixteco?

Y: No, ella me enseñó porque yo no tenía ni idea.

D: ¿Cuáles creas que sean los mejores atributos de Alfonso como director?

Y: Tiene buen ojo [risas]. A veces estábamos filmando y de repente llegaba y arreglaba algo que estaba mal puesto y yo pensaba: “si ni siquiera va a verse en pantalla”, pero él lo arreglaba de todas formas.

D: Él es capaz de ver lo que nadie más puede. ¿Qué pasó cuando viste la película por primera vez?

Y: Se me olvidó que era yo la de la película. Al principio, fue extraño escucharme a mí misma durante los primeros minutos, pero eventualmente se me olvidó porque la historia captó toda mi atención y simplemente la disfruté.

D: ¿Has visto la película con tu mamá?

Y: Sí, ya.

D: ¿Y cuál fue su reacción?

Y: Bueno, terminó llorando. Me dijo que todo era muy fuerte, pero lo que más, fue la escena de la playa, porque le asustó el sonido tan fuerte del mar.

D: ¿Cómo fue la experiencia en la comunidad Zapatista en Chiapas?

Y: Para mí fue el momento más increíble de mi vida. Me sentí muy cómoda. Los zapatistas nos recibieron muy cálidamente. Durante la proyección podías escuchar a la gente llorar. Eugenio Caballero dijo que muchas muchachas se tapaban la cara porque habían llorado mucho. (…) Fue increíble que la gente me reconociera y quisiera hablar conmigo.

La entrevista se llevó a cabo por teléfono la semana pasada, durante la vista de Yalitza en Londres para asistir a los BAFTA.

Según lo dicho a Luna, no ha regresado a su casa desde agosto, salvo por unos cuantos días en Navidad.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN