A diez años de "Umbrella", primer single de Rihanna

17/04/2017

Noticias RMX

Fue en marzo de 2017. El mundo parecía necesitar un nuevo hit pop femenino, y aun no estaban en la escena Lady Gaga, Katy Perry ni Kesha. Entonces apareció Rihanna, una reina caribeña con toda la actitud, el look y el punch, pero a la que le faltaba el single.

Aunque ya tenía dos álbumes en su carrera, Rihanna aun no encontraba su identidad musical. Ello cambió cuando se lanzó “Umbrella”. Aunque ya tenía algunos hits, como su canción “SOS”, con base musical de la famosa “Tainted Love” -la cual le valió su primer número uno-,  un montón de su música difícilmente llegaba a las listas pop.

Las cosas estaban por cambiar con “Umbrella”, pero, ¿que hubiera pasado sin ese single? Después de todo, ni siquiera estaba hecho para Rihanna, pues antes fue ofrecido a Britney Spears, cuya disquera lo rechazó.

Rihanna tenía el sello de una cantante pop auténtica desde que fue descubierta en Barbados por “scouts” de talentos. Pero con “Umbrella” saltó a la fama porque la canción hacía lo que todo buen hit pop debe hacer: llegar al cerebro inmediatamente y esparcirse por todos lados, quedándose todo el tiempo posible alojada en la cabeza. El equipo que hizo la canción incluyó al productor Tricky Stewart y al productor vocal Kuk Harrel. Y fue gracias a Jay-Z y a L.A. Reid, quienes insistieron durante semanas, que los productores le cedieron la canción a Rihanna después de que la disquera de Britney Spears la rechazara por tener ya "demasiadas canciones en puerta".

La canción, con sus repetitivos “ella-ella-eh-eh-eh”, que marcarían el pop de la década, fue lanzada en la radio de Estados Unidos el día 24 de marzo, llegando al Billboard hot 100 por siete semanas consecutivas y convirtiendo el tercer álbum de Rihanna, Good Girl Gone Bad ,en un multi-platino. Después de eso, Rihanna se convirtió en un ícono pop.

Pero como casi todos los íconos pop, Rihanna ha pasado por momentos oscuros, como cuando Chris Brown, su pareja en 2009, la agredió después de los premios Grammy, episodio que la cantante plasmó en su álbum Rater R, cambiando su colorido pop por una música más temeraria y algo dolorosa.

Pese a todo, y diez años después, Rihanna sigue en la cúspide de la industria musical. “Estaré aquí por siempre”, cantó en “Umbrella” hace diez años, y parece que eran palabras premonitorias. Ahora que incluso ha incursionado en el cine, con una próxima aparición en la nueva película de Luc Besson, Rihanna parece que no se irá jamás. Pero quizás si no hubiera sido "Umbrella", otra interpretación la habría llevado a la fama, pues la cantante ya había sido descubierta y Jay-Z sabía de su talnteo.

Ahora, si de algo no cabe duda es que la cantante caribeña sigue siendo un referente del pop, pero también ha demostrado algo raro como artista: la capacidad de combinar el éxito comercial con propuestas arriesgadas, bastante alejadas del género pero muy bien logradas, lo cual nos hace pensar que tenemos Rihanna para rato. En lo que concierne a “Umbrella”, el tiempo parece no pasarle encima, pues sigue siendo un gran ritmo.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN