‘El Mijis’ pide a CIDH ordenar a México medidas cautelares para migrantes
DAVID VICENTEÑO 31/10/2018

Diputado Pedro César Carrizales, "El Mijis", frente al Instituto Nacional de Migración en Polanco. Foto: David Vicenteño/ Reportero

DAVID VICENTEÑO
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe ordenar al gobierno mexicano medidas cautelares para los integrantes de la Caravana Migrante, en su paso por el país, solicitó el diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, “El Mijis”.
El legislador potosino señaló que la mayoría de las personas que integran el grupo de centroamericanos, que ingresó la semana pasada por Chiapas, está integrada por grupos vulnerables.
Que se les brinde la protección, porque más de 60 por ciento de estas personas que vienen en la Caravana Migrante son grupos vulnerables, son niños, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad.
“Que la Comisión dicte las medidas cautelares al Estado Mexicano, porque si bien ya se hizo o se les brindó cuestiones como empleo, sabemos que los que se quieren quedar, que se queden; pero quienes quieran continuar brindarles esa seguridad”, expresó Pedro César Carrizales.
Frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en la colonia Polanco, “El Mijis” informó esta tarde que el pasado 24 de octubre presentó la solicitud a la CIDH para que se soliciten las medidas cautelares en favor de la Caravana Migrante.
Imagínense a las personas que tienen que cruzar nuestro país para buscar su felicidad, o sea, solamente van con su esperanza. Yo pasé algo similar al intentar pasar a Estados Unidos y es muy difícil.
“Ahora, imagínense a ellos que tienen que atravesar tantos kilómetros para que todavía violentemos sus derechos y no podamos brindarle seguridad a los niños, que tienen que ver como violan a sus mamás”, comentó Pedro César Carrizales, conmovido al narrar la situación.
El diputado local en San Luis Potosí, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en su Congreso, comentó que las autoridades mexicanas deben brindar servicios de salud, alimentación y transporte, entre otros a los centroamericanos que se encuentran en el territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos.
Aquí está la exigencia y queremos que la CIDH se pronuncie en ese sentido, la verdad es que estoy cansado de tantas, tanta cochinada que vivimos en el país.
“Si de por sí ya es difícil para alguien de nuestro país, es muy difícil conseguir trabajo, ahora imagínense para ellos, salen con su maleta y sus hijos a enfrentar al mundo con la pura esperanza de encontrar la felicidad. Como gobierno y sociedad civil debemos brindar esos derechos”, consideró “El Mijis”, quien en ese momento ya no resistió y comenzó a llorar.
Ya repuesto, el diputado potosino llamó a la sociedad mexicana a que también se sume a las campañas de apoyo al grupo de centroamericanos, en su paso por el país.
COMPARTE TU OPINIÓN