En mayo podemos disfrutar tres ciclos en la Cineteca Nacional

14/05/2019

En mayo podemos disfrutar tres ciclos en la Cineteca Nacional. Imagen: @CinetecaMexico

En mayo podemos disfrutar tres ciclos en la Cineteca Nacional. Imagen: @CinetecaMexico

Noticias RMX

Con el propósito de ofrecer a las audiencias una formación integral y completa del fenómeno cinematográfico, en diversas épocas y latitudes, la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, recibirá tres ciclos durante mayo. Una de las exhibiciones tiene que ver con una retrospectiva de uno de los cineastas brasileños más complejos del siglo XX, otra sobre la historia del cine contada por Gaumont y, finalmente, lo mejor del cine contemporáneo documental.

El primer ciclo abordará la corriente artística del cinema novo, que nació gracias a una generación de nóveles directores que propusieron obras surgidas de la inquietud política y cultural que atravesaba Brasil.

 @CinetecaMexico)

El resultado fue un cine preocupado por crear una conciencia revolucionaria. Para ello se apropiaron de la cultura de su país en favor de una crítica política y social, de acuerdo con un comunicado.

Desde este martes se proyectarán cintas como La música según Tom Jobim (2012), Memorias de la cárcel (1984), La tienda de los milagros (1977), Qué sabroso estaba mi francés (1971), Un asilo muy loco (1970), Hambre de amor (1968), Río, zona norte (1957), Río, 40 grados (1955) y Vidas secas (1963).

El segundo ciclo se remontará a Francia en 1910, cuando el ingeniero León Gaumont compró el hipódromo de la plaza Clichy en París para crear una monumental sala de cine.

 @CinetecaMexico)

Hasta 13 años después se concretó una alianza con la Metro-Goldwyn-Mayer con el objetivo de cruzar fronteras. Aunque se retiró en 1930, su empresa continuó el trabajo de difundir un arte en donde ya habían emergido grandes figuras, como Charles Chaplin.

Finalmente, la 14 edición de la Gira de Documentales Ambulante concluirá sus actividades en el recinto con filmes como Soles negros (Julien Elie, 2018), Tío Yim (Luna Marán, 2019) y Disparando a la mafia (Kim Longinotto, 2019).

Junto con El muro fronterizo (Nikolaus Geyrhalter, 2018), así como It’s Going to Be Beautiful (Luis Gutiérrez Arias, John Henry Theisen, 2018), además de un programa de cortometrajes con una selección variada de temas y propuestas.

 

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN