Esto durará tu basura en el planeta después de que mueras

HuffPost México   23/05/2017

HuffPost México

Esta nota es parte de una serie sobre los plásticos del océano.

Algunas de las cosas que echas a la basura vivirán más en el planeta que tú, y eso no es nada bueno para el medio ambiente.

Los estadounidenses generaron 258 millones de toneladas de basura en 2014, de acuerdo con la Agencia de Protección del Ambiente de EU. Si bien parte de esta basura se recicla o se utiliza en composta, la mayor parte termina en rellenos sanitarios, en donde produce gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Otra parte enorme va a parar a los océanos, en donde puede lastimar a los animales o la pueden comer, sobre todo si se trata de basura plástica como tapas de botellas o redes de pescar.

Si bien al corazón de una manzana le toma unos dos meses descomponerse, a una botella de plástico le puede tomar hasta 450 años, según la Asociación Nacional Atmosférica y Oceánica de EU (NOAA).

Además, los plásticos nunca desaparecen del todo, dicen los científicos. Cuando los desperdicios plásticos llegan al mar, por ejemplo, se descomponen en pequeñas partes llamadas microplásticos. Los peces y los mariscos se comen estas partículas que son luego comidas por los humanos que consumen estos seres marinos.

SaveOnEnergy, una empresa que ayuda a la gente a elegir a su proveedor de electricidad, recientemente presentó unas gráficas que ilustran el problema de la basura que dura mucho tiempo. El grupo utilizó datos de fuentes como la NOAA y dependencias del gobierno de EU para encontrar las tasas de descomposición de los materiales cotidianos, y los resultados en realidad te harán pensar:

(Lee abajo la información de la infografía en español).

Tasas de descomposición de materiales

Toallas de papel: 2 a 4 semanas

Cáscara de naranja o de plátano: 2 a 5 semanas

Corazón de manzana: 2 meses

Playera de algodón: 2 a 5 meses

Triplay: 1 a 3 años

Filtro de un cigarrillo: 1-5 años

Bolsa de plástico: 10 a 20 años

Nylon: 30 a 40 años

Piel: 50 años

Tallos de bambú: 45 a 50 años

Unicel: 50 años

Suela de una bota de hule: 50 a 80 años

Lata de aluminio: 80 a 200 años

Pañal desechable: 450 años

Botella de vidrio: 1 millón de años

"Presentar datos sencillos como las tasas de descomposición y enfatizar el impacto de arrojar esa basura con las siguientes generaciones es una pequeña forma de ayudar", dijo a HuffPost el editor de SaveOnEnergy, Heather Bailey.

Y lo bueno es que hay varias formas fáciles en las que puedes ayudar a combatir la contaminación en tu vida diaria: puedes intentar no consumir tantos artículos de uso y deshecho, como popotes o envases de comida para llevar. Asimismo, puedes reciclar los artículos que utilices. También puedes ser voluntario en las campañas para limpiar las playas.

Te puede interesar:

- La contaminación, literalmente, nos está robando el sueño

- Esto es lo que la contaminación del tránsito vehicular le hace a los niños

- 7 cosas que no sabías que pasarán si activan la Fase 2 de la contingencia ambiental en CDMX

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN