Habrá documental sobre fans de U2 y el The Joshua Tree Tour 2017

24/08/2017

Habrá documental sobre fans de U2 y el The Joshua Tree Tour 2017

Habrá documental sobre fans de U2 y el The Joshua Tree Tour 2017

Noticias RMX

Lo que hace 15 años pare­cía un sueño lejano y casi inalcanzable, pudo materia­lizarse. El cineasta estadouni­dense David Barry, junto con su equipo de producción, re­caudó fondos para lo que parecería la locura más di­vertida de su vida: filmar un documental sobre los fans de U2 justo en el marco del arranque del The Joshua Tree Tour 2017, con el que la ban­da celebra 30 años del icónico álbum.

Con la idea en la cabeza, Barry —también fanático de los irlandeses— reunió 40 mil dólares a través de un fondo por internet con el que finan­ció Dream Out Loud, el tra­bajo cinematográfico que lo llevó a hacer más de 150 en­trevistas a fans de diferen­tes nacionalidades —algunos mexicanos— mientras siguió a Bono, The Edge, Larry Mu­llen Jr.y Adam Clayton en la primera etapa de la gira por Estados Unidos y Europa.

“Los U2 fans son un ver­dadero fenómeno, una co­munidad global de personas que provienen de diferentes caminos de vida. Todos com­partimos algo en común, lo cual es un gran y profundo amor por la banda y su músi­ca. Los fans de U2 comparti­mos una conexión única con la banda que parece encon­trar formas de romper las ba­rreras o el espacio entre ellos."

“Toman y llevan las cau­sas sociales del grupo y real­mente creemos en el mantra de que todos somos uno. One – though we are not the same, we carry each other”, expli­có Barry en entrevista con Excélsior.

Dream Out Loud se con­virtió en la materialización de algo que Barry notó en 2001 cuando vio a U2 con un boleto de entrada general por prime­ra vez, los más cercanos al es­cenario. Ahí se dio cuenta que la banda tenía en sus filas se­guidores de todas las edades que esperaban un tema en es­pecífico, una canción que for­maba parte de su vida.

“Tuve la idea de hacer Dream Out Loud en 2001, durante el Elevation Tour. Esa fue la primera vez que tuve un boleto general. Junto a mí ha­bía algunos adolescentes que estaban emocionadísimos, empecé a hablar con ellos y descubrí que era su primer concierto de U2.

“Para ese entonces ya ha­bía visto a la banda por lo me­nos una docena de veces y estos chicos, al principio de su travesía por U2, nunca habían escuchado canciones como Sunday Bloody Sunday, Bad, Pride, New Years Day, With or Without You, Streets... nin­guna de las icónicas, pero no podían esperar que la banda tocara Beautiful Day. Me di cuenta de que los fans de U2 se habían vuelto multigenera­cionales, ahí fue cuando supe que había una historia que quería contar”, agregó.

Cada gira llevó a Barry a ir afinando un poco más la idea y a rodearse de gente que compartía la misma visión de la comunidad de seguido­res de U2 y en febrero de este año lanzaron la convocatoria para poder recaudar 40 mil dólares y filmar el documen­tal. Con el presupuesto listo comenzó la aventura de se­guir a U2 por Estados Unidos y Europa.

“Todo lo que ha implicado hacer este documental ha sido increíble. Todavía no puedo creer que haya sido capaz de hacer este trabajo, entrevistar a todos los fans, manejar a las locaciones en el tour de Esta­dos Unidos. En seis semanas manejé 12 mil millas, crucé el río Mississippi tres veces, vi el Gran Lago, el Pacífico y el Atlántico, el desierto, las pla­nicies, montañas y espacios abiertos tan grandes como el ojo puede alcanzar a ver.

“Fuimos a Reino Unido, Berlín y Dublín. En cada para­da los fans me recibieron, me ofrecieron lugares para que­darme, aventones si los nece­sitaba”, recordó Barry.

“El terreno común pare­ce ser el amor. Cada historia es profundamente personal y significativa; he sido fan desde hace mucho tiempo y he escuchado muchas histo­rias similares a través de los años, pero es diferente con esto, cuando una persona te comparte una historia perso­nal para un documental. La banda y estas canciones han sido parte de la historia de vida de muchísimas personas por años, muchas han vivido sus vidas con ellas, ha habido historias de personas que han encontrado la voluntad de se­guir adelante en situaciones difíciles de sus vidas.

“Muchos han encontra­do el coraje para enfrentar la pérdida de un ser querido y algunos se han regocijado con el nacimiento de un bebé. Cada historia es increíble­mente conmovedora y en va­rias ocasiones he tenido que contener las lágrimas al con­tarlas, y mi trabajo con Dream Out Loud es que se muestren de la forma más respetuosa”, puntualizó.

El documental se encuen­tra en posproducción y Barry espera que en diciembre de 2017 termine todo el traba­jo. A partir de ese momento lanzará una nueva fondeado­ra para poder recaudar fon­dos para crear las copias que le dará a cada uno de los que participaron.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN