Hace 50 años salió el debut de David Bowie

Excélsior   01/06/2017

Excélsior

Han pasado 50 años desde que David Bowie sorpren­dió, y no de la mejor forma, al mundo de la música con su disco homónimo, que lanzó el 1 de junio de 1967 bajo la pro­ducción de Deram Records, siendo este trabajo una amal­gama de pop, rock sicodélico y music hall. El estilo de Bowie emergió desde esta primera producción gracias a la fusión de ritmos.

Que el álbum sólo alcanza­ra el puesto 125 en las listas de álbumes de Reino Unido, y los sencillos fallaran comercial­mente en ese momento, pro­vocaron que Bowie lanzara otro álbum hasta 1969.

El fracaso del álbum le costó a Bowie su contrato dis­cográfico con Deram Records, que lo dejó ir en abril de 1968.

En aquella época, el músi­co estudiaba arte dramático, lo que influyó en su gusto por la excentricidad.

Fue precisamente por su gusto por las artes que sus influencias incluían melo­días teatrales del intérpre­te Anthony Newley, actos de music hall como el cantan­te Tommy Steele, material de Ray Davies del grupo The Kinks, así como las prime­ras piezas de Syd Barrett para Pink Floyd, o canciones de The Beatles.

“De verdad quería escri­bir musicales, más que nada en el mundo. En aquella épo­ca es lo que pensé que termi­naría haciendo. Una especie de nuevo acercamiento al rock musical, eso estaba en mi mente”, dijo Bowie en entrevista con la revista Mojo en julio de 2002.

El deseo, del por aquel entonces má­nager de Bowie, Ken Pitt, era que éste se convirtiera en un “artista completo” y no sólo en una “estrella de rock”.

“Este disco parece tener sus raíces en todos lados, en el rock y vodevil y music hall. No sabía si era Max Miller o El­vis Presley”, añadió Bowie a la mencionada publicación.

Los críticos de New Musi­cal Express (NME), Roy Carr y Charles Shaar Murray, en su momento señalaron que “un oyente estricta­mente acostum­brado a David Bowie en sus va­riados trajes de los 70 probablemen­te encontraría este álbum debut im­pactante o bien, simplemente pintoresco”.

Compuesto totalmente por Bowie, el álbum, que cumple 50 años, contó con los arre­glos del propio cantante junto a Dek Fearnley.

“No importa cuántos dis­cos haya lanzado Bowie des­pués del primero, o en su reciente carrera. Su simbólico disco debut de 1967 es consi­derado como el más ligero de su ámplio catálogo. Demos­tró talento, pero sin refinar to­davía”, fue la crítica de la BBC cuando se relanzó este disco en formato deluxe en 2010.

David Bowie fue lanzado en Reino Unido el 1 de junio de 1967, el mismo día que The Beatles lanzó Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

“Lanzado el mismo día que Sgt. Pepper de The Beatles, el debut de Bowie fue instantá­neamente obsoleto”, desta­caron en la BBC, pero eso no importó porque incluso antes de su muerte, Bowie seguía haciendo música.

hch

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN