'La canción de la bolsa para el mareo', una expedición al inconsciente de Nick Cave
Héctor Elí 01/10/2018

Cave vomita a Cave en sus bolsas para el mareo a través de letras. (Foto: Facebook Nick Cave)

Héctor Elí
Editado en México por Sexto Piso, 'La canción de la bolsa para el mareo' (2015) es un texto invaluable para des-conocer la mente del enigmático Nick Cave. Famoso por ser un personaje que irrumpió en la escena musical con un discurso oscuro y dramático, el australiano nos lleva en una expedición literaria hacia lo más recóndito de su inconsciente, esa parte oculta de la psique que contiene los deseos y los temores más inverosímiles.
(Te recomendamos leer: Fleetwood Mac celebrará medio siglo de música con colección especial de CD's)
A través de un ejercicio catártico, Cave no pretende más que vaciar sus pensamientos en las bolsas para vómito que encontraba en los aviones en los que recorrió Estados Unidos en 2014. Ahí, en los transcursos a los conciertos, narra de forma casi impresionista sus limitaciones, recuerdos reprimidos de la niñez, canciones que penetraron en su alma - piezas de Elvis Presley, Johnny Cash, Bryan Ferry y Bob Dylan-, así como el asco que le provoca el fracaso de la visión modernista del mundo.
En ese sentido, se muestra como un sujeto contemplativo en medio de la estructura existencial que lo limita. Habla del otro como nadie y de nadie como el otro. En ocasiones, parece reflejar una psicopatía, pero, en realidad se trata de un dote de sentido a sus pensamientos, a través de conversaciones con “ángeles” y la trinidad del ego descrita en los textos de Sigmund Freud.
(Te puede interesar leer: Festival Hipnosis cambia de sedes y comparte horarios)
En las anotaciones que se tornaron en una especie de diván literario, el músico narra desde la experiencia lo que vive un artista cuando viaja y relata problemáticas que poco perceptibles desde la realidad de un fanático. Desde la objetivación que significa ser el “amo” y convertirse en “esclavo” de la audiencia al bajar de un escenario, hasta el encuentro con sus motivaciones más nihilistas.
Cave vomita a Cave en sus bolsas para el mareo a través de letras.
COMPARTE TU OPINIÓN