Los 10 mandamientos del buen ciclista de CDMX (y sus derechos)

The Huffington Post   21/09/2018

Los 10 mandamientos del buen ciclista de CDMX (y sus derechos) (Foto: Pixabay)

Los 10 mandamientos del buen ciclista de CDMX (y sus derechos) (Foto: Pixabay)

The Huffington Post

En una urbe como Ciudad de México fomentar el uso de la bicicleta no solo traería beneficios a los ciclistas, sino a la ciudad misma. Un estudio del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas y la Universidad de California Davis, informó que se puede reducir hasta en un 11% las emisiones de dióxido de carbono si se incrementa el uso de la bicicleta como medio de transporte en el mundo.



Pero estar en las calles sobre dos ruedas requiere de conocimiento no solo de su uso, sino también del Reglamento de Tránsito de CDMX, ya que la idea es poder movernos con seguridad al mismo tiempo que disfrutamos de la ciudad de una manera más sana. Empezar a trasladarte en bicicleta no solo es un buena actividad física, también es una gran aportación para reducir la contaminación de la ciudad.

Por eso debes saber que existe una Jerarquía de Movilidad Urbana en la ciudad y los ciclistas están en el segundo lugar, ¡sí, el segundo! Los peatones y personas discapacitadas ocupan el primer lugar. Esto significa que los derechos de los ciclistas (ver más abajo) se deben respetar más. Lo anterior también conlleva una responsabilidad, ya que todo ciclista debe estar consciente de que al estar en las calles o avenidas principales, no solo estás rodando, sino que estás conduciendo.

Imagen ilustrativa de la pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana disponible en la Guía Ciclista de la CDMX.

Los ciclistas, al ser también conductores de un vehículo (qué vamos, es el mejor porque produce cero emisiones, ¡yei!) deben conocer sus obligaciones para fomentar una sana convivencia de movilidad. Son tan importantes, que deberían verlos como mandamientos antes de subirse al asiento y comenzar a pedalear, aquí van algunos:

1. No transportaré objetos que limiten mi visión

Si tu bicicleta tiene canasta delantera o tienes que llevar contigo un objeto voluminoso, nunca lo debes poner en frente porque limita tu vista, pero también puede perjudicar la vista de otros ciclistas, peatones o conductores de vehículos motorizados.

2. No hablaré por celular

Al igual que los conductores de vehículos motorizados, los ciclistas no deben utilizar su celular cuando están en movimiento. Se recomienda el uso de manos libres, pero...

3. Tampoco usaré audífonos

Si bien pueden servir para atender llamadas, mientras se está en movimiento no debes usarlos porque te aíslan de los sonidos viales, como puede ser el sonido de una sirena de ambulancia o patrulla. A final de cuentas, debes estar atento a lo que pase a tu alrededor.

4. Nunca, nunca, iré en sentido contrario

Imágenes ilustrativas en la Guía Ciclista de la CDMX

Ni en zigzag. Esto está prohibido porque expones tu vida y tienes mayores probabilidades de sufrir un accidente. Si bien, los conductores de vehículos motorizados deben estar atentos a las calles, los ciclistas también deben ser prudentes y acatar las normas.

5. No llevaré a alguien más si mi bici es de un solo asiento

Muchas veces los ciclistas no ven esta acción como algo malo, pero llevar a una persona en el cuadro es algo que definitivamente no deberían hacer, pues exponen la vida de los dos. Existen bicicletas con más de un asiento o adaptadores para cargar a bebés, por ejemplo.

6. No conduciré por la banqueta

A menos que conduzcas en la banqueta para entrar a tu vivienda o a algún estacionamiento, esto sí está permitido, pero deberás desmontarla y caminar con ella. Las únicas personas que pueden circular por la banqueta son los niños menores de 12 años y elementos de seguridad pública.

7. Los carriles exclusivos no son para mí

Imágenes ilustrativas en la Guía Ciclista de la CDMX

Como su nombre lo indica: son exclusivos. Los carriles para el transporte público, como el del Metrobús o Trolebús, no son para que los ciclistas se muevan en ellos. La única excepción es cuando esos carriles cuentan el señalamiento horizontal y vertical para el paso del ciclista, de lo contrario, está prohibido.

8. No me detendré en el paso de cebra

Al llegar a un alto o semáforo, debes respetar el paso de cebra (y cualquier área reservada) el cual es exclusivo para peatones y personas con discapacidad. Por lo tanto, debes esperar atrás de él. El espacio para motociclistas también es para los ciclistas.

9. Siempre llevaré luces y reflejantes en la noche

Repítelo: trasera roja, delantera blanca, trasera roja, delantera blanca... El uso de las luces y reflejantes es obligatorio en las noches. También es recomendable el uso de la campana porque funciona como claxon.

10. Señalaré mis movimientos con los brazos y manos

Imagen ilustrativa del señalamiento de movimientos disponible en la Guía Ciclista de la CDMX

En los traslados diarios, sobre todo cuando estás en vías principales, debes hacer uso del señalamiento con tus brazos como direccionales (ver imagen). Puede sonar obvio, pero aquí te va: brazo derecho arriba, vuelta a la derecha; brazo izquierda arriba, vuelta a la izquierda; puño derecho arriba, alto. Si no eres ciclista ávido, practica esto antes de salir a las calles para que puedas controlar bien el manubrio.

Y aunque el 80% del espacio público de Ciudad de México está pensando para vehículos automotores, con la creación de la Ley de Movilidad de la CDMX se busca que esto cambie, por ello también tienes derechos como conductor de una bicicleta, los cuales deben ser respetados. Estos son algunos, para que los conozcas y los hagas valer.

1. No te pueden multar

Ningún elemento de seguridad puede multarte por no cumplir algunas de las obligaciones, solo pueden hacer amonestaciones verbales. A menos que hayas embestido a un peatón, te pueden remitir con un juez.

2. El uso del casco no es obligatorio

Puede sonar contradictorio a las reglas de seguridad de los ciclistas, pero por si alguna razón no lo has podido comprar o se te olvidó, no te pueden decir algo por no llevarlo. Claro que, es muy recomendable usarlo para sobreguardar tu bienestar.

3. Puedes pedalear por el carril completo

Pero el lugar más seguro para que los conductores de vehículos automotores te vean es en medio del carril. Si la avenida en la que conduces cuenta con ciclovía es preferible circular por ahí, aunque no es obligatorio.

4. Usar los biciestacionamientos masivos

Ninguno de los tres biciestacionamientos —ubicados en La Raza (con 400 espacios), Pantitlán (con 416 espacios), y La Villa (semimasivo con 80 espacios)— , que existen en CDMX te puede cobrar por su uso. Además, tienes derecho a registrar dos bicicletas.

5. Debes ser rebasado a 1.5m de distancia

Aunque esto lo deben de saber más los conductores de vehículos automotores, tú también sé consciente que para que uno te rebase, lo debe hacer a 1.5 metros de distancia (en caso de enfrentarte a alguna situación, puedes hacer uso de este derecho).

Imagen ilustrativa del rebase de vehículos disponible en la Guía Ciclista de la CDMX

Afortunadamente, el uso de la bicicleta va cada vez más en aumento, aunque queda mucho por hacer. Si bien es cierto que dadas las distancias que tiene que trasladarse una persona para ir a su trabajo o escuela, a veces no son las más aptas para movilizarse en bicicleta, con los tres biciestacionamientos masivos alrededor de la ciudad en los que puedes dejar tu bicicleta se ha incrementado su uso.

Además, usar bicicleta es más económico y ecológico, ¡siéntete orgulloso de usarla!

Para saber más información acerca del uso de la bicicleta en CDMX puedes consultar la Guía Ciclista de la CDMX "Sí puedo rodar".

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