Oaxaca en la capital del país

17/03/2017

Oaxaca en la capital del país. Tlayuda (foto: Chío Cariño)

Oaxaca en la capital del país. Tlayuda (foto: Chío Cariño)

Noticias RMX

Oaxaca es la cuna del sabor en México. Si desconoces las proezas culinarias de este emblemático estado sureño, aquí te contamos un poco sobre ellos. Además, a la capital del país ha llegado poco a poco la cultura oaxaqueña, haciendo cada vez más fácil encontrar lugares donde degustar los manjares de éste estado, así que no te preocupes… ¡No te dejaremos sin saber a dónde ir!

La cocina

Si hay un platillo representativo de Oaxaca es la tlayuda. Esta enorme tortilla lleva un poco de asiento de manteca, que es lo que le da su característico sabor junto con la pasta de frijol que se mezcla con “hierba de borracho”, una planta medicinal que ayuda, ni más ni menos, que a combatir la resaca. Después se le agrega lechuga, col, aguacatito y una buena porción de tasajo, y si quieres hasta una espolvoreada de deliciosos chapulines.

No puede faltar aquí un recuento de moles. Existen 7 moles representativos, aunque cada región tiene su propio mole. Los más conocidos son el amarillo, el verde, el “mancha manteles” y, por supuesto, el rey de reyes, el mole negro, que lleva chile pasilla, guajillo, cacahuate y hasta chocolate. Se le espolvorea ajonjolí y se come con pollo y arroz.

Para acompañar la comida una opción refrescante y muy nutritiva es el tejate, una bebida hecha a base de cacao y maíz que también se puede tomar caliente.

Y para terminar un buen mezcal. Esta emblemática bebida mexicana es proveniente del maguey, y Oaxaca es uno de sus principales productores. Los hay blancos jóvenes, añejos, de pechuga con o sin gusano. Todos son exquisitos, pero te recomendamos los artesanales, pues los instrumentos usados en su producción le dan un característico sabor que no se encuentra en los mezcales comerciales.

A dónde ir

¿Ya se te antojó una tlayuda con harto tasajo y un buen mezcal? Aquí te decimos los mejores lugares a donde ir a “oaxaquizarte”.

Si lo que quieres es ir con la familia a comer, una gran opción es Oaxaca Aquí, que, como su nombre lo indica, es un poquito de Oaxaca en medio de la gran metrópoli. Este restaurante está ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en la calle Dr Atl 207, justo en frente del emblemático kiosko morisco. Sus precios son muy accesibles y todo está muy bien servido. Te recomendamos pedir un tejate bien frío.

Ahora que si se te antoja más quedarte en casa también puedes conseguir todo lo necesario para pasar una tarde oaxaqueña en los locales que se encuentran en la calle Santísima, a un costado del Zócalo de la Ciudad de México. Varias familias atienden estos locales que cuentan con más de 60 años de antigüedad y ¡con todos los productos que te puedas imaginar! Desde chorizo, tamales, pan de yema y chocolatito hasta el tradicional quesillo, todo lo consigues aquí.

¿Y para la noche? Bueno, en el expendio Mano Santa, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 219, no sólo encontrarás platillos típicos oaxaqueños sino también una fina selección de mezcales artesanales traídos de Santiago Matatlán, con los cuales preparan deliciosas mezcalinas de fruta. Te recomendamos probar el mezcal de cuatro hierbas, ¡imperdible!

Ahora ya sabes a dónde ir a oaxaquizarte en la capital.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN