Pussy Riot: Movimiento pro aborto en Argentina, inspira

15/04/2019

Pussy Riot: Movimiento pro aborto en Argentina, inspira. Foto: @pussyrrriot

Pussy Riot: Movimiento pro aborto en Argentina, inspira. Foto: @pussyrrriot

Noticias RMX

Pussy Riot se presentó el domingo por primera vez en Argentina, donde declaró su admiración por el movimiento local de lucha por la igualdad de derechos para las mujeres y la legalización del aborto e instó a organizarse y no tener miedo.

La banda rusa, un colectivo que se declara feminista y lleva adelante un activismo político radical que realiza protestas con gran repercusión mediática, ya se presentó en México, Perú yUruguay y tiene previsto actuar en Chile y Brasil, como parte de su primera gira por América Latina.

Este movimiento me inspira, ustedes son algo mucho másgrande de lo que vi en mi vida y estoy segura de que van aganar", dijo Nadezhda Tolokonnikova, una de las fundadoras del grupo, en una charla abierta antes del show, en relación a la demanda de aborto legal, seguro y gratuito, que desató marchas multitudinarias pero no ha logrado la aprobación de la ley.

Tolokonnikova, de 29 años, fue una de las integrantes del grupo que participó en 2012 en un concierto improvisado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para protestar contra la elección del presidente Vladimir Putin, por lo que pasó casi dos años presa junto a otras dos integrantes de la agrupación, que suelen actuar vestidas con colores fuertes y encapuchadas.

Las mujeres cumplieron una condena por vandalismo motivado por intolerancia religiosa y fueron liberadas en 2014 bajo una amnistía que Tolokonnikova dijo era una farsa de Putin para mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Según la activista, el usar la máscara tiene que ver con una forma de representación y anonimato, algo que cambió después de estar presas, puesto que en el tribunal tuvieron que mostrar el rostro. Tolokonnikova dijo que se inspiraron en el movimiento zapatista,  surgido en México en 1994, cuyo principal líder fue el subcomandante Marcos.

Cuando estábamos en la prisión, nos decían: 'mira que eres mamá y quieres volver a ver a tus hijos, pórtate bien. Si no, eres una mala mamá'", contó.

Pussy Riot también cobró notoriedad luego de que cuatro desus miembros invadieran sin permiso la cancha durante la final del último Mundial de fútbol entre Francia y Croacia en Rusia vestidos como policías para exigir libertad de expresión y condenar las políticas de la FIFA.

Cuando siento mucho miedo, hablo con la gente que me rodea y tratamos de reírnos de aquellas personas que tratan de intimidarnos. Entonces como que damos vuelta todo y así el miedo se disipa", agregó.

Tolokonnikova dijo que lo más importante para luchar por sus derechos es organizarse y que tiene esperanzas en que pueda producirse un cambio en Rusia.

El pueblo ruso es mucho más inteligente que el gobierno.Por eso tengo grandes expectativas con respecto al futuro. Creoque el pueblo ruso merece algo mucho mejor que lo que le estápasando", concluyó antes de iniciar un show de una hora y media que incluyó 23 temas, algunos de los cuales fueron en inglés y otros en ruso.

(Con información de Reuters.)

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN