Reseña: Calor, funk y hip hop en el Festival Solar

Miriam Rascol   20/05/2019

Miriam Rascol | Conductora

Desde pequeña combinó la práctica de teatro y danza, para después estudiar Ciencias de la Comunicación. Inició su carrera en una estación de radio...

Fotos: Héctor Elí

“Yo me quiero echar un vino sentada, viendo al Cigala", dije al aire durante toda la semana en RMX. La verdad, dudaba que se me fuera a cumplir.

Llegué con mucha curiosidad al festival Solar en Jardines de México. Desde que develaron el cartel hace meses, supe que se trataba de un evento sui generis en México: música apelando a la nostalgia, ritmos funk, soul y hasta flamenco, en un sitio especial. Se anunció también la participación de reconocidos chefs y mixólogos para el área de comida. Se esperaban muchas cosas diferentes y, por fortuna, rebasaron mis expectativas.

Para empezar, me encantaría contarles como es Jardines de México en el estado de Morelos. Se trata del jardín floral más grande del mundo porque abarca más de 51 hectáreas. Se ha convertido en mi lugar favorito para festivales. Todo es muy atractivo y estético. Es un acierto hacer conciertos en una atmósfera así. Y sí a eso le sumas todos los detalles que incluyeron para Solar, lograron un evento muy especial.

Obviamente tuvieron que atender las necesidades de un público de un rango de edad mucho mayor al que normalmente asiste a festivales. Un público que necesita comodidades, que pagará por una mejor experiencia. sillas y mesas de madera dignas de boda, carpas, ventiladores industriales, varios espacios para hidratación, resguardo del sol. Área VIP con sillas Acapulco y meseros. Todo muy a gusto; un picnic elegante.

Bueno, ya les conté bastante sobre los detalles, pero fueron una parte esencial para entender el Festival Solar. Vayamos a la música. Hubo dos escenarios. El más pequeño con un desfile de proyectos como: Batalá México, Aurelio, Hot Club México, Sr.Mandril y hasta el DJ Dimitri from Paris.

El escenario principal lo abrieron Los Brass, banda mexicana de jazz fusión, que aunque les tocó muy temprano y hacía un calor infernal, ya había gente bailando. Luego siguieron Los Músicos de José, también mexicanos reconocidos en el funk.

Llegó después Diego “El Cigala” con un ensamble de 6 músicos y ofreciendo un gran show -se bebió como 6 copas de un coctel naranja que aún tengo la duda sobre qué era. Cayó la tarde y Kool & the Gang armaron un fiestón tocando éxitos como "Celebration" y "Jungle Boogie".

La leyenda del hiphop y R&B, Ms. Lauryn Hill, hizo brincar a los asistentes ya por la noche. Cerrando el escenario, el dúo británico Tears For Fears dio un gran espectáculo haciendo recordar sus éxitos ochenteros, mientras existía una amenaza de lluvia 

En resumen: comida y tragos de primera, de hecho leí en un blog gastronómico que, la oferta del Solar, bien podría ser un festival aparte. Todo en un lugar perfecto. Y sí, me eché un vino, no sentada, sino de pie, viendo al Cigala. 

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN