Reseña: La fantasía apocalíptica de Foals en 'Everything Not Saved Will Be Lost Pt.1'

Héctor Eli   15/03/2019

Héctor Eli | Conductor

Comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó su trayectoria profesional en Ibero 90.9 FM, estación de radio...

En el periodismo musical existe un recurso habitual para explicar los cambios que pueden percibirse en las obras de distintos artistas. Sean músicos, pintores, actores y hasta cineastas, muchos usamos la palabra “evolución” para tratar de darle sentido a lo nuevo.

En el caso Foals, podría decirse algo similar pero no será así. Everything Not Saved Will Be Lost Part 1, el más reciente trabajo discográfico de la banda británica, demuestra que no todo lo novedoso tiene que verse, escucharse o sentirse diferente.

En esa producción, Yannis Philippakis y compañía se embarcan en una travesía conceptual distinta a lo que han hecho hasta la fecha lanzando dos partes de una misma obra.

El disco abre con la ambiental “Moonlight”, que pone en sintonía al escucha con la tónica del álbum que se sustenta en lo que parece fantasía apocalíptica: “todo lo que no se salve estará perdido”.

A comparación de What Went Down (2015) el álbum previo donde casi todos los arreglos de composición están creados para darle prioridad a las guitarras eléctricas, Everything Not Saved Will Be Lost Part 1, se siente más inmerso en la experimentación melódica con los sintetizadores.

Esto puede verse reflejado en temas como “Café D’Athens”, donde resaltan estas cualidades, así como en los sencillos del álbum: “Exits” y “On The Luna”.

En otros temas como “In Degrees” y “White Onions”, Foals usa su fórmula de éxito dotando el disco con la explosividad que aprendieron del math-rock. En “I’m Done With The World (& It's Done With Me)” que cierra el disco, se siente una sensación primaveral de hartazgo expresada en una melodía tocada al piano. En esta primera parte de su dupla de álbumes distópicos, Foals no deja de ser Foals.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN