¡Silencio por favor!: Diego Luna habla en español en los Golden Globes

Swagger   09/01/2017

La fuerza latina presente en Estados Unidos. Imagen: Especial

La fuerza latina presente en Estados Unidos. Imagen: Especial

Swagger

La 74ª entrega de los Globos de Oro fue una de las más olvidables de los últimos años (ojalá Jimmy Fallon nunca vuelva a conducir uno de estos eventos), pero no por ello carente de momentos con el potencial para hacer eco en la industria del entretenimiento.

Uno de ellos lo protagonizo Diego Luna, quien subió al escenario junto con su coestrella de Rogue One, Felicity Jones, para presentar el premio a Mejor guion y, ante la sorpresa de concurrencia y público televidente, comenzó a hablar en español de manera clara, puntual y en voz alta.

Con serenos “Silencio, por favor”, “Buenas noches a todos” y “Y el Globo de Oro es para”, el charolastra impuso orden en la velada y remarcó la relevancia que en Estados Unidos tienen las minorías.

Precisamente por encontrarnos en la antesala de la presidencia de Donald Trump, es imperativo que latinos y el resto de las comunidades marginadas del país vecino alcen la voz y hagan notar su presencia, pues están por arrancar tiempos en los que los actos de segregación, tanto de parte del gobierno como de racistas particulares, serán la constante todos los días.

Estados Unidos necesita entender que fue una nación construida por inmigrantes, que la población blanca va a la baja y que la hispánica está al alza.

Proyecciones de su misma Oficina del Censo estiman que en 2050 la población blanca no hispana bajará a 46.6% y que los latinos subirán a 28%.

La acción de Luna en los Globos debe observarse como recordatorio de la multiculturalidad en Estados Unidos, una noción que Disney entiende a la perfección y que reflejó a través del reparto de Rogue One, película instalada firmemente en el marco de la diversidad.

No es coincidencia que Luna, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki se estén llevando algunos de los elogios más significativos de la última década. Es imposible hacer caso omiso del peso de los latinos en Estados Unidos, sea hablando de su industria artística/ de entretenimiento o de su demografía.

Los latinos son fuerza en ese país y ahora solo hace falta que se unan en una sola voz en español para -al mejor estilo pocho, como el mismo Luna confesó- decir “Silencio” y recordarle a gobernantes y sociedad que la diversidad cultural es una realidad.

 

*Imágenes: Especial, The Washington Post y Disney.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN