Tatuadora rusa transforma cicatrices en arte

24/02/2017

Imagen Radio

Poniendo a Mèxico en la misma sintonìa.  

Yevgeniya Zakhar, es una tatuadora rusa que a través de sus trazos y colores intenta ayudar a mujeres víctimas de violencia a 'cubrir sus cicatrices'. 

La idea de esta iniciativa surgió cuando Zakhar supo que existía en Brasil Flavia Carvalho, una chica con un proyecto parecido, entonces tomó la decisión de transformar cicatrices en arte. 

Es maravilloso ver cómo cambia su relación con sus cuerpos después de que se hacen los tatuajes”, dijo Carvalho, de Brasil, a The Hufftington Post. 

Zakhar decidió ofrecer tatuajes gratis el año pasado y desde entonces ha estado abrumada, tanto por la cantidad de mujeres que la busca, como por sus historias.

Es realmente alarmante, alarmante ver este problema y oír lo que la gente está diciendo”, le dijo a AP.

Las mujeres dicen que los tatuajes las ayudan a estar más cómodas en público porque la gente les deja de hacer preguntas acerca de las cicatrices y comienza a hacerles cumplidos por sus tatuajes", añadió.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley al inicio de esta semana descriminalizando la violencia doméstica “leve”. Mientras quienes promovieron la ley argumentan que esta les dará a las familias la oportunidad de resolver sus conflictos sin la intervención innecesaria del estado, Amnistía Internacional la ha llamado “un intento repugnante de trivializar aún más la violencia doméstica” y afirmó que la ley “pisotea los derechos de las mujeres”.

Según Human Rights Watch, citando las estadísticas del gobierno ruso, el 40% de los crímenes violentos en Rusia son cometidos dentro de la familia.

Una de las clientas de Zakhar, Katarina Golkova, tuvo que ser sometida a una cirugía en el brazo después de que su novio la lanzara contra una ventana.

Todo comienza con una cachetada”, le dijo a The Associated Press. “La perdonas una vez, y después se pone peor. No puedes perdonar cosas como esa. Van a pasar de nuevo”.

Zakhar dice que ha trabajado con más de 1,000 sobrevivientes de la violencia desde que comenzó el proyecto el año pasado; ninguna de ellas ha sido ayudada por la policía, agrega.

Las chicas dicen: ‘¿Qué sentido tiene? ¿Por qué ir a la policía si ellos no van a ayudar?”

Las chicas están dispuestas a hablar, con frecuencia porque será la última vez que hablen de sus cicatrices”, dijo.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN