Un simple fanático o verdadero músico
Ulises Pacheco 10/02/2017

Un simple fanático o verdadero músico

Ulises Pacheco
La música es un lenguaje universal que todas las personas entienden. No importa de qué nacionalidad seas, religión o clase social; siempre activará tus sentidos. Esto te harán vivir diferentes sentimientos... como ponerte de buenas, recordar ese viejo amor, querer salir de antro o simplemente para relajarte… Así es la música.
Antes de iniciar mis estudios formales en Producción de Música sólo era un fanático de la música. Pensaba que únicamente era subirse a un escenario, prender las tornamesas, moverle unos cuantos botones y estar parado frente al público un par de horas. Así de sencillo…
Ahora puedo entender la forma de hacer música y con ello las exigencias que esto implica. Poco a poco vas desarrollando tus capacidades y habilidades: un lenguaje musical, leer pentagramas y saber llevar el ritmo… fue difícil.
Y es que la música implica dedicación, tienes que aprender desde lo teórico y aplicarlo a la práctica. Saber escalas mayores, menores y pentatónicas, el valor de cada nota… parecería fácil; pero se necesita de ganas, tiempo y mucha práctica. Además, siempre es bueno complementarlo tocando algún instrumento.
En la música electrónica ser DJ y Productor van de la mano. Aunque hay algunos que todavía se preguntan ¿Quién es más importante?
En cuanto a la producción es muy importante conocer las diferentes categorías de instrumentos, como de orquesta, de cuerda, de viento, sintetizadores y sus diferentes tipos, por mencionar algunos; que te ayudaran a la creación de sonidos únicos. Saber cuáles son las partes que construye una canción, los elementos o sonidos a escoger para la elaboración una pieza musical, de lo cual depende mucho del género.
Como Dj es importante conocer de varios géneros y artistas, pero algo que debes tomar en cuenta, si quieres dedicarte a esto de la música, es aprender a desarrollar y agudizar tu oído. Es muy importante saber distinguir elementos, conocer las tonalidades, saber calcular el tiempo o beats de las canciones y la parte exacta para empatar, así como usar efectos, caja de ritmos o sintetizadores para darle ese plus en hacer una buena mezcla.
Hoy en día mi perspectiva al escuchar la música cambio, ahora aprecio más el trabajo de los artistas, no sólo en la música electrónica. En todos los géneros es posible encontrar muy buena música. Pues requiere de trabajo y dedicación, la música es un arte que se cultiva a través del tiempo. Y si algo que he aprendido es que para que algo sea bueno… ya sea una canción, grupo, una mezcla; siempre debe ser único
COMPARTE TU OPINIÓN