Sobrevivientes de feminicidios, la piedrita en el zapato de las autoridades

Nacho Lozano   16/05/2018

Sobrevivientes de feminicidios, la piedrita en el zapato de las autoridades (Foto: Notimex)

Sobrevivientes de feminicidios, la piedrita en el zapato de las autoridades (Foto: Notimex)

TRANSMISIÓN   16/05/2018

Nacho Lozano | Conductor

Desde hace quince años Nacho Lozano es un presunto periodista. Lo mismo ha sido conductor de noticias en radio, televisión, en la calle y en el Metro. Ha...

En entrevista para Franco Tirador, María Salguero, geofísica y creadora del mapa de feminicidios en México y Berenice Sandoval, madre de Lucrecia, una joven asesinada en Ecatepec, Estado de México, hace cuatro años.

Salguero, menciono que al primer trimestre de este 2018, van 678 mujeres asesinadas en el país, y que Guanajuato se está convirtiendo en la entidad con mayo número de casos.

“Nosotros las mamás de víctimas o sobrevivientes de feminicidios somos la piedrita en el zapato de las autoridades, somos a bandera de los candidatos a algún cargo público. Nos prometen y nos prometen, yo llevo cuatro años en la lucha y no he conseguido absolutamente nada”, comentó la Sra. Berenice Sandoval.

Y relató cómo fueron los hechos en torno al asesinato de su hija:

“Hace cuatro años mi hija tuvo una relación de seis meses, cuatro meses de estar como novios y dos de vivir en pareja, pero, esta persona que vivía con mi hija pues decide que hasta ese día debía vivir mi hija y la mata (…)”.

“A nosotros nos dicen que mi hija se ahorcó con un cinturón, y que estaba colgada de una protección de una ventana, supuestamente que fue asfixia por ahorcamiento, pero, eso no es cierto, porque ella tenía señas de lucha y defensa. La autoridad quiere decir esto para no trabajar lo que debe de trabajar”.

Añadió que, ellos reconocieron el cuerpo en Semefo, y comentó que la notificación la recibieron por parte de las autoridades en el Ministerio Público en San Agustín, Ecatepec.

Y reconoció que la ex pareja de Lucrecia, siempre fue una persona posesiva, celosa y demandante. Comentó también que continúan a la espera de que las autoridades hagan justicia con el asesinato de su hija. 

Y señaló que en el caso y esclarecimiento del caso de su hija ha habido una manipulación de información. 

"Es más sencillo cerrar un caso como suicidió que investigar un feminicidio, porque a las autoridades no les conviene cerrarlos como suicidios que contarlo como feminicidio". 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN