Animalería: Beneficios de los hogares temporales (casas puente)

Gustavo Reyes @GusMascotas Fotos: Pixabay   21/05/2019

Gustavo Reyes @GusMascotas Fotos: Pixabay

El día a día de un albergue de animales es duro, tanto para sus trabajadores, como para los animales que viven allí. Y es que en las instalaciones de estos centros en su mayoría se encuentran saturados o sin los recursos suficientes para proporcionar calidad de vida adecuada a sus rescatados ya que la problemática del abandono en nuestro país es enorme y desafortunadamente la velocidad de adopciones no es la adecuada.

No decimos que el tener un centro de adopción no sea una idea noble, ya que si bien los animales rescatados ya no pasarán hambre ni se encontrarán a meced de los peligros de la calle, la falta de protocolos adecuados puede tener un desgaste en la salud de los animales, ya sea de tipo físico o mental. Por ello el día de hoy queremos contarte sobre los hogares temporales o casas puente como una excelente alternativa para no permanecer indiferente ante el rescate animal y que permite en muchas ocasiones una adopción más rápida y certera del rescatado. Checa la reflexión de María José Lozano de Adopta Guadalajara sobre el mismo tema: Casas puente, alternativa a los refugios aquí.

¿Qué son las casas puente u hogares temporales?

Las casas de puente para animales rescatados (por lo regular perros y gatos). Es una opción con la que cuentan las protectoras y los refugios cuando no pueden hacerse cargo de más animales. Estos hogares muchas veces son seleccionados por la propia protectora y trabajan codo con codo; el hogar temporal se ofrece para cuidar temporalmente a uno o varios animales. En cuanto a la manutención de la mascota, depende de cada caso: algunas asociaciones corren con los gastos; en otras ocasiones, es la propia casa la que debe poner el dinero.

Las casas puente TIENEN UN CARÁCTER TEMPORAL, se trata de cuidar a estos animales mientras se les busca un hogar definitivo.

Ventajas de ser un hogar temporal

Convertir tu hogar en una casa puente puede ser una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Algunas de las ventajas de ser hogar temporal son:

Si nunca has tenido mascota, es una buena oportunidad para establecer un primer contacto y ver si estás dispuesto a dar todo lo que necesitan de ti. Así podrás valorar tener una mascota permanente, ya con cierta experiencia.

Disfrutas de la compañía y amor de una mascota sin tener una responsabilidad a largo plazo.

Te sentirás útil al saber que estás ayudando a uno o varios animales.

No estarás solo: la protectora de animales te ayudará y te dará todo el soporte que necesites.

Te dará tranquilidad saber que la protectora volverá a hacerse cargo del animal cuando tú no puedas.

Ventajas para el animal rescatado

Tendrá un techo y un sustento, en lugar de luchar por sobrevivir cada día en la calle.

Recibirá atención personalizada en lo que se recupera físicamente. Y no estará en un lugar saturado con otros animales (les provoca mucho estrés) o en jaula todo el tiempo.

Será feliz al compartir su vida con una familia, un entorno mucho más cálido y entrañable que un refugio de animales.

Tendrá la oportunidad de aprender a socializar con personas y otros animales.

Si es un perro traumatizado, el entorno del hogar le ayudará más a recuperarse.

Una casa puente puede ser una oportunidad de adopción permanente. ¡Muchos adoptantes temporales acaban enamorándose de las mascotas y se las quedan definitivamente!

Ventajas para la protectora de animales

No estará tan colapsada y podrá prestar mejor atención a los animales que tenga.

Para una protectora, un hogar temporal aporta tanto como los voluntarios que están en sus instalaciones.

Podrán dar un hogar y oportunidad de recuperación a animales especialmente vulnerables

Consejos para ser un hogar temporal

1. No recibas más animales de los que puedes atender (la primera vez que seas hogar temporal empieza con UNO, sobre todo si no tienes mucha experiencia).

2. No recibas perros grandes o muy activos si no los sabes manejar. Si trabajas fuera de casa y pasas muchas horas ausente de tu hogar, es mejor que escojas perros medianos a los que puedas ofrecer el ejercicio que necesitan. Sé realista y acoge un perro o gato acorde a tu experiencia y tu estilo de vida. Conoce tus propios límites.

3. No recibas animales con enfermedades infecciosas si tienes otros perros o gatos en casa. Si no tienes mascotas no hay problema, pero si lo tienes sé consciente de que hay enfermedades muy contagiosas que podrían enfermarlos. No tiene ningún sentido que por ayudar a un animal nuevo, pongas al tuyo en peligro.

4. Y pide ayuda en todas las dudas que tengas. Una de las grandes ventajas de ser casa puente es que tienes el apoyo de una organización detrás, así que aprovecha! Habla con ellos, llámales cuando te haga falta, y pídeles consejos y ayuda si tienes dudas.

Los hogares temporales o casas puente son la prueba de que siempre hay algún modo de ayudar a los animales si realmente queremos.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN