Lugares a dónde ir... 5 Pueblos mágicos cerca de Guadalajara

21/07/2017

Noticias RMX

Cerca de Guadalajara se encuentran varios de los pueblos mágicos más hermosos e interesantes del país, así que estas vacaciones puedes aprovechar y visitar aquellos lugares que guardan la verdadera esencia de México en sus calles.

Tequila

Tequila ubicado en el estado de Jalisco fue fundado alrededor de 1600 cuando se crea la primera destilería de agave, a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle, así pues surge la primera fábrica del Tequila.

Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan, (Lugar de los trabajadores). Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.

¿Qué visitar?

Como el lugar de origen de una de la bebida mexicana por excelencia, las empresas productoras de Tequila, ofrecen a los visitantes recorridos donde se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener tan preciada bebida.

Tequila posee hermosos paisajes ya sea cubiertos de agave, algunos se encuentran al pie del Volcán Tequila o cerca del Cañón de Río Grande. Asimismo puedes recorrer sus calles que te llevarán al Templo de la Purísima o el Templo Parroquial.

¿Qué comer?

En tequila todo gira alrededor del agave, es por esto que la gastronomía local utiliza esta planta en muchos de los platillos, como el alambre de agave al horno  que se sirve sobre una cama de arroz bañado con queso fundido y acompañado  de pollo o res. ¿Se te antojo? Entonces, ¿Qué esperas para visitarlo?

Tapalpa

En medio de un paisaje boscoso, se encuentra el pueblo jalisciense de Tapalpa el cual resplandece con una belleza natural y sencilla. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores”.

¿Qué visitar?

Lo primero que sugerimos visitar en Tapalpa, son sus pilas, los cuales, son antiguos contendedores de aguas en donde los habitantes del lugar aún se surten del vital líquido.

También debes visitar la Parroquia de San Antonio de Padua, la cual fue edificada en 1650 por un grupo de franciscanos. Si lo que te gusta es el turismo de aventura y la naturaleza debes conocer Las Piedrotas o el Valle de Enigmas, donde sus formaciones rocosas adornan el paisaje.

¿Qué comer?

En Tapalpa puedes encontrar una gran cantidad de comidas típicas, entre las que destacan el borrego al pastor, las enchiladas dulces y los tamales de acelga. También son reconocidos sus productos lácteos su cajeta de leche.

Mazamitla

Conocido como la Suiza mexicana, se encuentra ubicado en la Sierra del Tigre, en el sureste de estado y es uno de los pueblos mágicos del estado de Jalisco, este pueblo es ideal para aquellas personas que buscan estar en contacto con la naturaleza.

¿Qué visitar?

La tranquilidad del bosque y  su agradable ambiente le dan un atractivo especial al caminar por el pueblo y descubrir el encanto de sus rincones.

Pero si lo que quieres es estar en contacto con la naturaleza puedes visitar la cascada El Salto en el fraccionamiento Los Cazos.

Los alrededores del pueblo son propicios para la práctica de deportes extremos como bicicleta de montaña, volar en parapente, conducir un cuatrimoto o un vehículo 4 X 4 todo terreno.

¿Qué comer?

El frío serrano no obliga a consumir muchas más calorías es por esto que te puedes comer unos ricos tacos de  borrego al pastor, unas curundas o unas gorditas de trigo. Además de un sinfín de conservas que endulzarán tu visita a este pueblo mágico.

San Sebastián del Oeste

Ubicado a orillas de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de Jalisco, es una importante ciudad minera, que tiene un encanto y una tranquilidad que solo los lugares emplazados en medio de la naturaleza tienen.

¿Qué visitar?

El centro de San Sebastián del Oeste es el punto de partida para conocerlo ya que este pueblo encierra un gran número de rincones mágicos que nos transportaran a otra época.

También puedes visitar las haciendas y quintas que rodean el pueblo como lo es la Hacienda Esperanza de la Galera donde encontrarás un huerto lleno de árboles frutales, abierto a los visitantes. Una vez dentro puedes cortar guayabas, limones, plátanos, naranjas, duraznos y faisanes, que son una especie de mora.

Para quienes gustan de la naturaleza pueden visitar el Cerro de la Bufa, donde se dice que es posible observar la costa "cuando los días están despejados".

¿Qué comer?

Aquí puedes saborear del huitlacoche guisado con cebolla y complementa con la especialidad de San Sebastián del Oeste: el chocorraíz, que consiste en un chocolate con raicilla. Y si quieres algo dulce puedes comer un rico postre de durazno con rompope y cajeta.

Lagos de Moreno

Lagos de Moreno es  la ciudad más grande y poblada de la Región denominada Los Altos de Jalisco. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación la fundación de Lagos de Moreno se remonta a 1563, cuando surgió con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos.

¿Qué visitar?

En este pueblo, no te puedes perder la Parroquia de la Asunción, de los mejores ejemplos del barroco mexicano. También puedes visitar un ex convento conocido como Rinconada de Capuchinas que exhibe una fachada con contrafuertes.

Los principales atractivos de este pueblo es la arquitectura colonial que trasporta a quien lo visita a otra época.

¿Qué comer?

Podrás comer deliciosos platillos como las pacholas, gorditas de maíz crudo y de trigo, así como su reconocida birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, una de nuestras bebidas acostumbradas es el mezcal, entre otros licores.

Como parte de la gran tradición gastronómica contamos también con la elaboración de quesos de alta calidad, dulces de leche, jamoncillos, cajeta de membrillo e higo.

No puedes dejar de visitar: 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN