Animalería: Como proteger a tus mascotas en caso de un desastre natural

Gustavo Reyes @GusMascotas   07/09/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

En caso de desastres naturales como huracanes o sismos, son los animales de compañía los que más sufren, ya que al estar en cautiverio no disponen de los elementos y oportunidades que tendrían en la naturaleza para refugiarse. Por eso es muy importante tomarlas en cuenta y velar por su protección aún en estado de emergencia.

Y si bien existen diferentes etapas que podemos prevenir como son las temporadas de lluvias y huracanes, un terremoto siempre nos tomará por sorpresa; por ello es mejor estar prevenidos tomando en cuenta las siguientes recomendaciones para poder guardar tu integridad y la de tu mascota.

  • Para su seguridad, tu perro o gato SIEMPRE debe llevar un collar con una placa de identificación y un número de contacto; esto para que en caso de que se pierda o escape durante una crisis, alguien pueda contactarte para que la recuperes. Las placas con GPS son una gran ayuda en caso de desastres naturales, ya que ayudan a localizar a la mascota en poco tiempo – factor que podría salvarles la vida.
  • Genera un plan de emergencia en familia informando a todos los integrantes de tu familia dónde está el alimento, papeles, caja de emergencia y transportadora en caso de tenerla, para hacer más rápida la recolección de cosas antes de salir de casa. 
  • Practica rutinas de evacuación que incluyan a la mascota, de esta forma será mucho más familiar el procedimiento y no tendrán que improvisar bajo estrés. Algunos animales tienden a ponerse nerviosos y pueden ponerse agresivos, por ello identifica el comportamiento normal de su mascota ante el estrés para poderlo manejar adecuadamente. Localiza los escondites favoritos de tu mascota. Es probable que durante un evento difícil se refugie en uno de ellos; tener conocimiento de los mismos hará que encontrarla sea mucho más fácil y rápido.
  • Infórmate de los albergues cercanos donde podrían recibir a tu mascota, o algún otro animal que pudieras encontrar vagando por la calle. En su defecto identifica hoteles y moteles que acepten mascotas.
  • Resguarda tu mascota dentro de tu hogar en el evento de un desastre – como una inundación, tormentas, huracanes

 

PREPARACIÓN PARA EVACUACIÓN: El tiempo es esencial cuando hay que evacuar el hogar en momentos de una crisis. Para minimizar el tiempo de evacuación, lleva a cabo los siguientes pasos:

  • Guarda una mochila de emergencias, transportadoras y correas lo más cerca posible de la puerta de salida. La mochila de emergencias debe contener los siguientes artículos:

*Botiquin de primeros auxilios (vendas, agua oxigenada, alcohol, curitas, guantes, tijeras, etc)

*Comida enlatada y seca

*Caja de arena desechable (las bandejas de aluminio para azar son perfectas)

*Toallas viejas

*Comedero para alimento y agua

*Toallas húmedas para limpiar sus patas

*Artículos de cama (una manta, si le tienes)

*Números importantes

*Arena para gatos

*Platos para comida de mascotas

*Correa adicional

*Fotocopias de expedientes médicos, cartilla de vacunación de preferencia guardada en algún recipiente contra agua.

*Un recipiente a prueba de agua con un abasto para dos semanas de cualquier medicina que tu mascota requiera.

*Agua embotellada

*Transportadora, de preferencia que sea plegable y una para cada mascota

*Linterna

*Cobija para recoger o envolver a una mascota asustada

  • En caso de no contar con una transportadora, procura que el recipiente o jaula esté bien ventilado y que sea de la mejor calidad posible para evitar que se rompa mientra trasladas al animal. 

 

En caso que sea IMPOSIBLE llevar al animal contigo, antes de abandonarla a su suerte considera varias cosas:

  • Asegúrate OTRA VEZ que tus mascotas tienen sus collares con la identificación al día. La placa de identificación debe tener el nombre, teléfono y cualquier información sobre cualquier necesidad médica urgente.
  • Con anticipación, localiza cuartos que ofrezcan seguridad. En otras palabras, cuartos que estén libres de otros peligros como ventanas u objetos sueltos que pueden ser impulsados por el viento y convertirse en un peligro.
  • Escoge sitios fáciles de limpiar como baños, cuartos de lavandería y sótanos, como zonas seguras.
  • El tener acceso a una buena cantidad de agua fresca es de particular importancia. En áreas donde puede fallar la electricidad, llena la bañera y lavamanos anticipadamente para asegurarse de que tendrá agua durante un apagón o durante otras crisis.
  • En caso de una inundación, busca el lugar más alto en tu hogar.
  • NUNCA,  pero NUNCA LA DEJES AMARRADA AFUERA!

ACERCA DE OTRAS MASCOTAS:

Pájaros: Es particularmente imperativo que tus aves coman a diario, por ello asegúrate de poner alimento para aves en tu mochila de emergencia y recuerda que los pájaros deben ser transportados en jaulas o para conservar una temperatura ideal puedes llevarlas en unas cajas de cartón bien ventiladas.

Si la llevas en jaula asegúrate de llevar contigo una manta para que en caso de que la temperatura descienda puedas cubrir su jaula. Esto también ayudará a que tu pájaro sufra menos estrés. Mantén la jaula en un área lo más tranquila posible.

Reptiles: Las serpientes pueden transportarse en una funda, pero al llegar a un sitio seguro, deben tener una jaula adecuada con seguridad para ellas. Lleva contigo un recipiente con agua lo suficientemente grande como para remojarla y también una placa o rocas térmicas. Las iguanas deben ser transportadas igual que los pájaros.

Pequeños Mamíferos: Animales como hámsters, cuyos, ratones, conejos, etc. deben ser transportados en cargadores seguros con su acostumbrado aserrín, comida y sus platos para comida.

Y aunque parezca que está de más mencionarlo, siempre es recomendable tener fotografías recientes de tu mascota, para que pueda ser rastreada con mayor facilidad en caso de que se extravíe.

Y por supuesto que si tienes la fortuna de no estar en la zona de peligro, si estás lejos de donde ocurrió algún desastre natural, pero sabes que existen personas o animales en situación de peligro, también puedes ayudarlos. No seas indiferente a sus necesidades, llama a las asociaciones protectoras de la zona en catástrofe y pregunta que necesitan para poder apoyar.

En muchas ocasiones se organizan caravanas o recolectas para enviar víveres a las zonas más afectadas. Lo importante es no permanecer indiferentes y brindar ayuda a quien lo necesite... incluso a la distancia.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN