Animalería: Cuidados de un Erizo Africano

Gustavo Reyes @GusMascotas   01/09/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

Desafortunadamente para los  Erizos Africanos o Erizos de Tierra se han puesto de moda como mascotas y aún siendo animales silvestres que deberían vivir en libertad en su hábitat natural, el humano se ha empeñado en tenerlos en casa. Quienes se dedican a su comercialización lo promueven como “la mascota ideal” porque por supuesto se adapta a los departamentos, porque no tienen que sacarlo a pasear e incluso por sus “bajos costos” de mantenimiento. Sin embargo, no todo es cierto, pues son animales que tienen necesidades muy específicas que requieren cuidados especiales y un amplio presupuesto para proporcionales cierta calidad de vida.

El entorno para un Erizo en cautiverio: La longevidad de un erizo esde  aproximadamente de 5 años y es un animal de hábitos nocturnos, lo que NO IMPLICA que sea un animal tranquilo. En realidad su naturaleza es muy activa, por lo tanto, debe disponer con el suficiente espacio de por lo menos un metro cuadrado para moverse. En este espacio debe contar con un bebedero tipo botella, para así mantenerlo en óptimas condiciones higiénicas y con comederos que deben ser de aluminio o bien estar anclados a la jaula para impedir que se vuelquen.

Como sustrato  se debe emplear s y debe encontrar suficientes estímulos para su actividad como una rueda para que pueda hacer ejercicio, juguetes y un recipiente con arena para que escarbe e incluso sirva de sanitario.

Su encierro también debe disponer de un refugio dentro de la jaula para que pueda esconderse, puede ser una cajita de madera, de plástico o de cartón, pero es importante que cuente con un orificio amplio para la entrada y salida.

La jaula del erizo debemos colocarla en un lugar con poca iluminación y cuya temperatura ambiental se mantenga constante entre los 20 y 32 grados centígrados, para lograrlo podemos apoyarnos del uso de piedras o placas térmicas.

La alimentación del Erizo: Ya existe en el el mercado alimento específico para ellos, pero también se le puede dar un alimento más genérico destinado a mamíferos insectívoros.

Los Erizos en libertad son animales omnívoros, con una base de alimentación insectívora, es decir, comen casi de todo pero principalmente insectos. En cautividad les debemos proporcionar dietas ricas en proteína, pero bajas en grasas pues presentan una gran tendencia a la obesidad y secundariamente a ésta, problemas hepáticos. Es decir, la base debe ser sus croquetas y como premios podemos darle gusanos, tenebrios, grillos etc. Su dieta nunca debe ser a base de insectos, de lo contrario arriesgamos su salud.

Las dietas a base de croquetas de gato en exclusiva no son ni completas ni equilibradas para estos animales. Sin embargo, puedes darle del grado Premium si en algún momento no encuentras sus croquetas especificas, pero recuerda SOLO EN EMERGENCIAS! Sí la comida específica para Erizos tiene un precio elevado; pero si quieres tener un Erizo, invierte en su salud y alimentación , de lo contrario mejor no lo tengas.

Obviamente el erizo siempre debe disponer de agua fresca y limpia, y debemos llenarle el comedero una vez al día, preferiblemente al atardecer, retirando la comida que haya sobrado a la mañana siguiente.

Manejo e higiene: La adaptación del erizo al contacto humano es muy difícil y debe ser progresiva. Este animal posee un típico mecanismo de defensa que consiste en enroscarse para protegerse de forma total con sus púas, por lo que es importante que realicemos las primeras manipulaciones utilizando guantes.

Debemos permitir ampliamente que nos olfatee, incluso que dé pequeñas mordidas para que llegue a reconocernos a través del olor. Es muy importante que al menos una vez a la semana lo dejemos correr libremente en alguna estancia ya que esta libertad le es totalmente necesaria.

Si mantenemos el entorno del erizo en óptimas condiciones nuestra mascota apenas necesitará aseo, por lo que únicamente debemos bañarlo cuando esté muy sucio, y en este caso emplearemos agua tibia. Únicamente le recortaremos las uñas en el caso de que las tenga largas.

Cuidando su salud: El Erizo no debe estar expuesto a temperaturas frías ni corrientes de aire. Si convivimos con otros animales es importante que el erizo no mantenga contacto con ellos, ya que éstos podrían transmitirle alguna garrapata.

El erizo puede padecer diarrea y generalmente esto sucede por un exceso de alimentación, bastará entonces con reducir la ración diaria de alimento. Es muy importante que nuestro erizo se alimente de forma diaria, si pierde el apetito, éste debe ser motivo suficiente para acudir al veterinario.

¿Por qué pierde sus púas? Puede ser por: ácaros o resequedad por falta de hidratación. En cualquiera de los dos casos es necesario llevarlo al médico veterinario para que le administre el tratamiento adecuado.

Es común que los erizos dejen babas en sus púas, comportamiento al que se le llama ungimiento.  Aún no se sabe porqué lo hacen, pero se cree que es para limpiar las púas, cuidarlas; que lo hacen cuando encuentran un nuevo sabor u olor, o para no dejar que su olor sea perceptible a depredadores.  Hay que evitar que lo hagan ya que esta saliva puede producir urticaria en personas sensibles y al cambiar de color puede provocar que los animales parezcan sucios y se le dé un baño innecesario.

Cría en cautividad: Los Erizos alcanzan la madurez sexual sobre los 2 meses de edad y crían a lo largo de todo el año. La gestación dura 34-37 días y el tamaño de la camada suele ser de unas 1-7 crías que nacen con unos 10 gramos de peso y sin espinas que comienzan a aparecer a las 24h.

Es frecuente el canibalismo por parte de las madres si están estresadas, por lo que resulta conveniente dejarlas tranquilas tras el parto y sacar al macho de la jaula antes del mismo.

En general,  los Erizos son animales solitarios por ello no es necesario ni que tengas más de un erizo o que tengas “la parejita”. Lo más aconsejable como en todos los animales de compañía es la esterilización.

Como siempre los invitamos a reflexionar sobre este tema, a que no nos dejemos llevar por modas y mucho menos cuando conllevan comercializar con la vida de un ser vivo para tenerlo como “trofeo” en nuestras casas, alejándolos de las suyas. Y por supuesto que el adquirir este o cualquier animal de compañía debe ser una decisión tomada en familia.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN