Animalería: Protegiendo a las Mariposas Monarcas

Gustavo Reyes @GusMascotas   24/08/2017

Gustavo Reyes @GusMascotas

La Mariposa Monarca es quizás la especie más conocida de mariposas de América del Norte. Es reconocida por su increíble fenómeno migratorio, lo que la convierte en el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número. Además, ha servido de inspiración a hermosas leyendas sobre el porqué de este viaje por ejemplo:

 

Una de ellas dice que las Mariposas Monarca, son las almas de los niños que han muerto y regresan, curiosamente las mariposas comienzan a llegar a sus santuarios en Michoacán y el Estado de México el 2 de Noviembre, fecha en que se conmemora en México el Día de Muertos.

 

Las Monarcas recorren grandes travesías de forma masiva hacia el sur en el invierno, y luego hacia el norte en primavera. Un único viaje de ida y vuelta que necesitan para asegurar su supervivencia al crudo frío invernal.

 

Un dato curioso de las Monarcas es que se dividen en dos tipos de generaciones, una que es llamada ESTACIONAL y que simplemente nacen crecen y mueren en el lugar donde llegó la generación a la que llamamos MIGRATORIA o “generación matusalén”; la cual es una “súper mariposa” ya que ha desarrollado características adaptativas que le proveen de gran resistencia y una longevidad de aproximadamente 9 meses, lo que representa 12 veces más del tiempo de vida de otras especies de mariposas.

 

 

La metamorfosis: Las Monarcas, al igual que otras especies de mariposas, pasan por cuatro fases en su metamorfosis: huevo, oruga, crisálida y mariposa.

 

Aunque no se conoce a ciencia cierta cuántos huevos llega a poner un ejemplar de mariposa monarca, se cree que entre 300 y 400 huevos son depositados por la hembra en las ramas del algodoncillo. Luego de su nacimiento en huevos, estos eclosionan en forma de larvas. Con el paso de los días van engordando y se convierten en coloridas orugas, alrededor de la cual crean la dura bolsa protectora que las rodea cuando entran en la fase de crisálida. Finalmente emergen las bellas mariposas adultas que tanta admiración causan por su patrón colorido en negro, naranja y algo de blanco.

 

La duración de cada una de estas etapas depende de diversos factores, la temperatura y la época del año son de los principales.

 

 

Alimentación: Las Mariposas Monarcas nacen sobre todo en zonas abiertas, pastizales o campos de cultivos con abundancia de algodoncillos (Asclepias), ya es su principal fuente de alimento en su primera fase. Es así como luego de la eclosión de los huevos en forma de larvas, se alimentan de la cáscara del huevo y de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron.

 

La alimentación en su etapa adulta está compuesta por una amplia variedad de flores con néctar, las cuales le proporcionan la energía que necesitan para la migración mediante azúcares, grasas y otras sustancias. Durante la etapa de hibernación, como han acumulado suficiente grasa no necesitan comer, pero sí necesitan beber agua por lo que se concentran cerca de zonas donde puedan abastecerse.

 

Los colores de las Mariposas Monarcas: El color amarillo de la oruga de la Mariposa Monarca así como su colorido de olores en su fase adulta es alerta de veneno o sabor desagradable que advierte a sus depredadores.

 

Esta coloración de aviso es una conocida estrategia evolutiva de algunas especies, ya que la mayoría de los depredadores asocian los colores chillones, en especial el amarillo, naranja y negro, con veneno y sabores desagradables.

 

 

Migración: Las Mariposas Monarcas protagonizan un fenómeno sin igual que causa admiración alrededor del mundo, la extraordinaria migración anual, en la que recorren miles de kilómetros en su afán de escapar del helado invierno del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

 

La generación “matusalén” hace un largo viaje de más de 4.000 kilómetros para arribar a sus santuarios en los estados de México y Michoacán. Estas migraciones masivas hacia el sur las realizan todos los años de agosto a octubre, y luego hacia el norte en primavera. El viaje de las mariposas monarcas dura aproximadamente unos 25 días y se calcula que cada ejemplar vuela diariamente 125 kilómetros.

 

Pero si esto no fuese lo suficientemente sorprendente, algunas monarcas también se lanzan en travesías transatlánticas y llegan al suroeste de Gran Bretaña y España, e incluso se han instalado de forma permanente en las Islas Canarias, donde han encontrado el clima cálido y las plantas que necesitan para sobrevivir.

 

Por qué migran las mariposas monarcas: La razón fundamental de por qué las Mariposas Monarcas realizan estos viajes de migración, radica en la necesidad de reproducirse. Para esta especie solo es posible alcanzar la maduración sexual con el calor primaveral, por lo que buscan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema y puedan sobrevivir al invierno. Una vez que llegan los primeros días de primavera se reproducen y emprenden su regreso hacia el norte, para terminar su ciclo de vida que luego comenzará en una nueva mariposa.

 

La manera en que las mariposas monarcas realizan estos viajes migratorios, aún causa admiración. A pesar de que en cada nueva migración invernal, las mariposas que realizaron el viaje el año anterior han muerto, las nuevas generaciones conocen de algún modo el camino. Incluso sorprende como sin guía o brújula, siguen exactamente las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones vuelven al mismo árbol. La explicación científica es que la orientación es transmitida de forma genética, de manera que desde que nacen poseen la información sobre cómo llegar a los santuarios donde residieron sus antecesores. Además las Monarcas cuentan con un sofisticado sistema de navegación, en el cual la altura del sol y el análisis de la luz les sirve para orientarse hacia el sur.

 

A diferencia de otras especies de mariposas que vuelan casi al ras del suelo, las Monarcas vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de casi cien metros.

 

Desafortunadamente en estos últimos años el número de Mariposas Monarca que están llegando a nuestro país ha disminuido, debido a factores como el desarrollo urbano, la tala ilegal, el cambio climático y algunas condiciones ambientales, como fuertes lluvias y vientos.

 

Otro problema ha sido la pérdida del algodoncillo en Estados Unidos y Canadá debido a un aumento en el uso de herbicidas y la pérdida de tierras frente al desarrollo urbano.

 

Por ello es necesario que hagamos lo que se encuentre en nuestras manos para ayudar a que se recupere y no empeore la situación de la mariposa monarca por ejemplo:

 

1.-Plantar Asclepias asperulala de hojas verdes, asclepias curassavica o algodoncillo tropical, en tu jardín. No solo estarías atrayendo a decenas de mariposas a tu casa, también estarías colaborando a revitalizar su patrón migratorio.

 

2.-Por supuesto que luchar contra el cambio climático es una acción sumamente importante y no sólo ayudaras a las monarcas, sino a todas las especies del planeta.

 

3.- Infórmate y colabora con instituciones y ONGs que ayuden a salvar a la Mariposa Monarca.

 

4.- Comparte y si se te ocurre o conoces alguna otra manera de ayudar a preservar el hábitat y a las mariposas monarcas, compártelo en nuestras redes sociales de RMX y Animalería.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN