Animalería: ¿Crees que tu perro no necesita ir a la estética?
Gustavo Reyes/@GusMascotas 19/07/2017


Gustavo Reyes/@GusMascotas
Tener un animal en casa requiere de un alto sentido de la responsabilidad y, como en tantas otras situaciones de la vida, de empatía. Entre nuestras obligaciones como cuidadores se encuentra la de ofrecer a nuestra mascota todos los cuidados que precise: desde la limpieza o la alimentación, hasta las revisiones veterinarias. En definitiva, todo aquello que mejore su vida, y en este punto las peluquerías caninas cumplen una importante función porque no son un simple recurso estético, sino también un medio indispensable para la higiene e incluso la salud de nuestra mascota

Las peluquerías caninas son centros profesionales especializados en higiene y estética en donde se ocupan de los cuidados propiamente estéticos, como pueden ser el peinado o el corte de pelo, pero además puede ser el primer filtro para inspeccionar a nuestra mascota y detectar alguna enfermedad. El hecho de tener que revisar a conciencia toda la piel de nuestro perro les permite detectar alguna herida, alergia, lesión o abultamiento que deberá ser revisado posteriormente por un veterinario.

Eligiendo una estética Canina: Antes de elegir el lugar para llevar a nuestros perrunos a que les realicen su servicio de estética debemos fijarnos bien en que el lugar tenga las condiciones óptimas para atender a la mascota (personal, limpieza, herramientas, agua tibia/caliente, etc)
Por nuestra parte debemos, avisar y contarle al peluquero acerca cómo se comporta nuestra mascota (si es inquieto o agresivo), preguntarle si tiene experiencia manejando el carácter de los diferentes perros y si es que utiliza o no bozal para controlar en determinado momento a los perros (un bozal adecuado y bien utilizado puede cuidar la salud del perro y del estilista).
También es necesario que cuando nos entreguen a nuestros perros no vengan con cortes mal realizados, o heridas (a no ser de que ocurra algún accidente, previamente informado por el peluquero), en un buen estado anímico y, lo más importante, SIN SEDASIÓN, ya tal procedimiento solo se debe realizar sólo bajo la supervisión de un Médico Veterinario y con la debida autorización de los propietarios.

Baño en Estética Canina /Baño en Casa: ¿Qué es más recomendable? ¿Bañar a mi perro en casa o llevarlo a la Estética Canina? Personalmente, te diré que siempre es mejor llevarlo a la estética para que lo atiendan los profesionales o bien puedes alternar ambos; cuando le realices su aseo en casa debes tener especial cuidado en secar a la perfección el pelo, limpiar y secar perfectamente los oídos y si tu perro es de pelo largo no dejar nudos que mas tarde provoquen formación de nudos y hongos.

¿No es tan sencillo como parece verdad? Cuando llevas a tu perro a la estética también le realizan algunos otros servicios que muchas veces no te animarías a realizar en casa. Para empezar utilizan productos específicos para ellos, que van de acuerdo al tipo de pelaje y sus condiciones específicas. Ellos cortan las uñas (respetando la vena que va dentro de la uña, ya que si se corta esta sangra y les duele mucho), limpiar oídos, vaciado de glándulas anales y oídos externos así como también de extraer los parásitos externos (pulgas, garraparas).
Una estética canina profesional realiza el corte de pelo, según la raza o según el gusto del dueño de la mascota o simplemente cepilla y realiza un brushing (cepillado con el secador tibio). Hay razas que tienen hasta 4 tipos de corte de pelo según la estación y las necesidades del perro (pregunta al estilista).

Son muchas las ventajas que ofrecen las peluquerías caninas para los animales (higiénicas, estéticas y sanitarias) pero los dueños también se benefician de estos espacios, por varios motivos: ahorra tiempo, y evita tener que limpiar después el baño pero, sobre todo, son una garantía de higiene completa. Y por si esto no fuera suficiente para animarse hay empresas que ofrecen el servicio de estética canina móvil, todos los servicios en la comodidad de tu hogar!
Cada vez es más popular, más accesible y más necesario llevar a nuestras mascotas a la peluquería. Y no solo por un tema de “look”, sino para mantener a nuestras mascotas en buen estado de salud.
COMPARTE TU OPINIÓN